Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública, aseguró que es ingenuo pensar que los cambios que se deriven de la reforma educativa serán inmediatos y afirmó que es una tarea de perseverancia que requiere de socios.
La crítica siempre será bienvenida, pero “cuidémonos de la ingenua aspiración a la inmediatez, de la falsa hipótesis de que todo cambio se consuma en un solo momento, y de la nada objetiva asunción de que todos los problemas educativos son atribuibles a la misma causa”, dijo el funcionario al presentar el informe sobre el avance de la reforma educativa.
Chuayffet Chemor explicó que la reforma “ha entrado en su etapa de materialización. En diciembre de 2012 se expidieron las reformas constitucionales, en septiembre del año siguiente las leyes secundarias, y al año siguiente, al principio de éste, se armonizaron las leyes locales. Durante este periodo el Estado ha recuperado la rectoría en la materia”.
Por la tarde, en entrevista con una estación de radio a nivel nacional, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) dijo estar convencido de que por lo pronto no habrá solución en el estado de Oaxaca, porque ahí no se aplica la ley.
Expresó que “es un caso de no gobierno. En el caso de educación, ahí no se gobierna, ahí se permite que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación haga lo que quiera. Estoy convencido de que, por lo pronto, no habrá en Oaxaca una solución inmediata que se vea venir, porque no hay una convicción de reforma. El problema de Oaxaca es que no se aplica la ley”.
En la Biblioteca de México, añadió que este es un proyecto de largo aliento, “pero también un ejercicio que no olvida lo que somos ni de dónde venimos”.
También comentó que la reforma educativa “no es una tarea de aislamiento ni de intolerancia, de acuerdos y disensos, no de espectacularidad; de precisión sin ruidos, de crítica dura y propositiva; de debate y antagonismos, pero no de aniquilamiento”.
El balance
Chuayffet Chemor destacó entre los alcances: el Sistema Nacional de Evaluación del Servicio Profesional Docente y el Sistema de Información y Gestión Educativa; además del censo de escuelas que detectó carencias, y la operación del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone).
De la centralización de la nómina de los maestros dijo que “esto mejorará el destino y la transparencia de los 307 mil millones de pesos que se destinan al rubro de servicios personales”.
Agregó también que “se entregaron, en 2013, 240 mil equipos de cómputo portátiles para alumnos de quinto y sexto de primaria en Colima, Sonora y Tabasco, y en el ciclo actual 709 mil tabletas para alumnos del mismo grado en las tres entidades mencionadas, más el Estado de México, Puebla y elDistrito Federal”.
Durante el informe, donde estuvieron presentes rectores, académicos, funcionarios, además de la representación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el funcionario pidió: “Asociémonos a la reforma, para que sea más robusta, porque, como se ha descrito, la educación es un derecho habilitante, es el derecho que abre las puertas a todos los demás derechos”.
Comentó que el Programa de la Reforma Educativa inició operaciones en este ciclo escolar, con un presupuesto de más de siete mil 500 millones de pesos, para poner directamente en manos de los directores y padres de familia el manejo de los recursos que fortalezcan la autogestión escolar, atendiendo a 20 mil planteles.
Señaló que es “inaceptable” que los niños asistan a clase en planteles sin las condiciones físicas apropiadas para la enseñanza.
“El Programa de Escuelas Dignas en los dos años precedentes ha beneficiado a casi 11 mil centros de enseñanza, con un presupuesto de ocho mil millones de pesos”, comentó Chuayffet Chemor.
Afirmó que, a través del Consejo Nacional de Fomento Educativo, se busca reducir el rezago de la educación en los ámbitos rural e indígena, para que todos los mexicanos puedan cumplir sus metas.
“Nuestro compromiso en firme con quienes no han podido acceder o concluir la educación básica. Con laCampaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo, a tan sólo dos años de haberla iniciado podemos decir que 393 mil personas concluyeron la primaria, 931 mil la secundaria, y de esta manera el índice de rezago educativo en materia de alfabetización bajó en 302 mil analfabetas”, detalló el funcionario.
Durante la presentación de los avances de la reforma estuvieron presentes, entre otros, Juan Díaz de la Torre, presidente del Consejo General del SNTE, así como el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles; el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht; el presidente de la Comisión de Educación del Senado, Juan Carlos Romero Hicks, y la consejera presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes.