«Reforma educativa necesita más ‘socios’»: Chuayffet

El titular de la Secretaría de Educación Pública dijo que los cambios han beneficiado a 24 millones de alumnos pero requiere de mayor impulso para robustecerse.
Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública (SEP), pidió que la Reforma Educativa tenga «más socios» para fortalecerla.
«Asociémonos a la Reforma, para que sea más robusta, porque, como se ha descrito, la educación es un derecho habilitante, es el derecho que abre las puertas a todos los demás derechos», expresó durante la presentación del informe de avances a dos años de que arrancara esta reforma, en la Biblioteca de México.
Un Diario dio a conocer en su edición impresa que, de acuerdo con especialistas y académicos, a esta Reforma le ha faltado «entusiasmar» a los maestros que pertenecen al magisterio y sólo ha provocado «incertidumbre» laboral.
El titular de la SEP señaló que la reforma no es coyuntural, «es de largo aliento y es un ejercicio que no olvida lo que somos ni de donde venimos no hay mejor manera de alcanzar las metas que con el consenso y es mejor llevarla a cabo con los maestros de México» Chuayffet Chemor dijo que «cuidémonos de la ingenua aspiración a la inmediatez, a la hipótesis de que todo cambio se consuma en un sólo momento y de la nada operativa asunción que todos los problemas educativos son atribuibles a la misma causa», señaló.
En su discurso expresó las inversiones que se han hecho en los últimos dos años en infraestructura, tecnología y becas. Chuayffet Chemor destacó que los cambios han beneficiado a 24 millones de alumnos y a cerca de 1.8 millones de trabajadores.
Emilio Chuayffet dijo que «es inaceptable que los niños asistan a clases en planteles sin las condiciones físicas o apropiadas. El Programa de Escuelas Dignas ha atendido 11 mil centros.
de enseñanza con un presupuesto de ocho mil millones de pesos».
Explicó que actualmente se cuenta con 23 mil 182 escuelas de tiempo completo, que benefician a tres millones de alumnos de educación y que la mitad de ellas ofrecen alimentación gratuita a sus alumnos.
Destacó también la compra de laptops y tablets para los niños de quinto y sexto año de primaria que ayudan a la convergencia tecnológica de la educación.
Chuayffet Chemor, dejó claro que la reforma educativa es tarea de perseverancia y de apertura y no de aislamiento e intolerancia; de acuerdos y disensos, no de espectacularidad. Dijo que esta es una tarea de «precisión, sin ruidos, de crítica dura y propositiva, de debate y antagonismo, pero no de aniquilamiento» .
En el evento también estuvo presente el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles; además del director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht y el presidente de la Comisión de Educación, Juan Carlos Romero Hicks.
Así como el secretario de Comunicaciones y Transporte, Gerardo Ruiz Esparza y la consejera presidente del INEE, Sylvia Schmelkes.