Protestan jornaleros en campos agrícolas de San Quintín

Desde las 03:00 horas, los jornaleros convocaron a un paro laboral debido a las pésimas condiciones de trabajo; en estos momentos se encuentra cerrada la carretera Transpeninsular
Desde las 03:00 horas de este martes, jornalerosque cada mañana se uniformaban con un paliacate para cubrir su rostro de los pesticidas o el sol, convocaron a un paro laboral ante las pésimas condiciones de trabajo.
La manifestación comenzó en la madrugada en San Quintín, localizado al sur del municipio de Ensenada. Se trata de uno de los campos agrícolas más grandes de México y que trae año con año a indígenas originarios de Michoacán, Oaxaca, Guerrero y otros estados.
Hoy, los grandes campos agrícolas flanqueados por troncos y alambres de púas lucen desolados.
Fidel Sánchez, indígena e integrante de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social.
Informó que el paro se lleva a cabo porque desde hace más de 14 años los jornaleros han venido arrastrando un problema: el salario compactado.
Es decir, que todo lo que les corresponde de prestaciones por su labor en el campo se suma a su salario para incrementar el monto.
En estos momentos se encuentra cerrada la carretera Transpeninsular, que conecta Baja California y Baja California Sur, y en algunos poblados se han registrado actos vandálicos; sin embargo, los jornaleros se deslindaron y aseguraron que es gente que enviaron los «patrones» o dueños de ranchos agrícolas para romper el paro.
«Este paro continuará y en caso de que el gobernador no venga, no inicie un diálogo, lo hacemos totalmente responsable de cualquier otro acontecimiento vandálico que se suscite cuando caiga la noche», advirtió.