Pasajero grita «yihad» y obliga a avión a volver a aeropuerto

Un video difundido por redes sociales muestra a varios pasajeros y miembros de la tripulación del vuelo 1074 de United Airlines atando las manos del ‘supuesto atacante’ que se dirigía a la cabina del piloto gritando ‘yihad’.
Un avión de United Airlines se vió obligado a regresar al aeropuerto internacional de Dulles, en Washington, luego de que uno de los pasajeros fuera neutralizado por otras personas a bordo al oirlo gritar en repetidas ocasiones «yihad, yihad» mientras corría hacia la cabina del piloto.
El vuelo 1074 de United Airlines despegó desde el aeropuerto internacional de Dulles, Washington, el lunes a las 22:15 horas con dirección a Denver, Colorado. A bordo del Boeing 737 viajaban 33 pasajeros y seis miembros de la tripulación.
A mitad del vuelo, la cabina del avión reportó un incidente al interior del mismo. El piloto informó a la torre de control que un pasajero había «incumplido con las instrucciones de latripulación».
Según detallaron las autoridades, un hombre comenzó a correr rumbo a la cabina del piloto gritando en repetidas ocasiones «yihad, yihad». El sujeto no pudo llegar hasta la cabina debido a que otros pasajeros lo derribaron y lograron neutralizarlo.
En el video, difundido por redes sociales, se puede apreciar a varios pasajeros y miembros de la tripulación atando las manos del supuesto atacante.
El piloto prefirió volver al aeropuerto para que las autoridades se hicieran cargo del sujeto.
Kimberly Gibbs, vocera de la Autoridad Metropolitana de Aeropuertos en Washington, detalló que el vuelo 1074 aterrizó a las 22:40 horas.
«El pasajero fue retirado del avión y conducido a un hospital local para ser evaluado», explicó Gibbs.
Procesan a ex militar de EU por intentar unirse a yihadistas
El acusado ha sido identificado por el Departamento de Justicia como Tairod Nathan Webster Pugh, ciudadano estadounidense y especialista de aviónica e instrumentación de la Fuerza Aérea de EU entre 1986 y 1990
Un ex mecánico de la Fuerza Aérea de EU fue acusado formalmente de intentar unirse al Estado Islámico (EI) en Siria, informó hoy el Departamento de Justicia estadounidense en un comunicado.
El acusado ha sido identificado como Tairod Nathan Webster Pugh, ciudadano estadounidense y especialista de aviónica e instrumentación de la Fuerza Aérea de EU entre 1986 y 1990.
El imputado se enfrenta a los cargos de «intento de proveer apoyo material» a la organización terrorista EI y obstrucción a la Justicia por destruir pruebas.
«Nacido y crecido en Estados Unidos, Pugh supuestamente le dio la espalda a su país e intentó viajar a Siria para unirse a una organización terrorista», explicó la fiscal del distrito este de Nueva York, Loretta Lynch, que está a la espera de ser confirmada por el Senado como nueva fiscal general de Estados Unidos.
Los documentos legales del caso señalan que Pugh intentó unirse al EI entre mayo de 2014 y el 12 de enero de este año.
La autoridades detallaron que el imputado voló el 10 de enero de Egipto a Turquía para sumarse a los yihadistas en Siria, después de perder su trabajo como mecánico de aeronaves en Oriente Medio.
El acusado fue deportado desde Turquía a Egipto, y desde este país a Estados Unidos, que lo detuvo el 16 de enero en New Jersey (EU) , si bien el caso no se había divulgado hasta ahora.
Antes de su detención, Pugh intentó destruir archivos digitales, que, según los investigadores, demuestran que consultó información en internet sobre los pasos fronterizos entre Siria y Turquía controlados por el EI y descargó vídeos sobre ejecuciones de ese grupo.
Pugh será formalmente acusado este miércoles en un tribunal de Nueva York y, si se le halla culpable, podría enfrentarse a hasta 35 años de prisión.