Papa da primer paso para beatificación de Juana de la Cruz

El Papa Francisco ha reconocido las «virtudes heroicas» de la monja española Juana Vázquez Gutiérrez, que tomó el nombre de Juana de la Cruz, lo que supone el primer paso en el proceso de beatificación, informó hoy el Vaticano.

La monja nació en la localidad de Azaña, actual Numancia de la Sagra (Toledo), el 3 de mayo de 1481, y murió en Cubas de la Sagra (Madrid) el 3 de mayo de 1534.

Fue conocida por sus momentos de «éxtasis» y por sus dotes de predicadora, y fue nombrada abadesa del monasterio de Cubas de la Sagra.

A pesar de no ser ni siquiera beata, el monasterio donde se encuentran sus restos se conoce como el de Santa María de la Cruz o Convento de Santa Juana y goza de una gran devoción de los fieles de la localidad.

Francisco también firmó el decreto en el que se atribuye el milagro por el que serán proclamados santos los padres de Santa Teresa del Niño Jesús, los ya beatos Louis Martin y Zélie Guérin.

El papa también aprobó el decreto que reconoce las «virtudes heroicas» del sacerdote italiano Francesco Gattolauna; del novicio bosnio Pietro Barbarik; de la monja irlandesa Maria Aikenhead; de las religiosas italianas Elisabetta Baldo y Maria Orsola Bussone, y de la monja polaca Edvige Jaroszewska.