«Los criminales siguen operando en Guerrero»: Vladimir Aguilar

En medio de un proceso electoral para renovar gobierno, Congreso y municipios, el estado de Guerrero “sigue siendo una trampa mortal” ante la operación del crimen organizado que ha resultado en agresiones directas contra candidatos, sostuvo el coordinador nacional de la corriente perredista Foro Nuevo SolVladimir Aguilar García.

Operador político en Guerrero, el militante del PRD ha recorrido y conoce bien las zonas de riesgo de esta entidad. En 2011 fue delegado y encargado de la operación de campaña de Ángel Aguirre Rivero, entonces candidato a la gubernatura guerrerense.

Cuatro años más tarde, asegura a un Diario de circulación nacional que la presencia del Ejército y la Policía Federal —desde la desaparición de los 43 normalistas— ha sido una simulación porque los secuestros, asesinatos y el cobro de piso “siguen siendo una constante”.

“Lo de Guerrero sigue siendo una trampa mortal, yo reconozco el valor de mi amiga Beatriz Mojica Morga (candidata a gobernadora del estado por el PRD); estoy seguro que va a ganar, pero es una trampa mortal porque no hay combate del crimen organizado y a su vez es una trampa montada y simulación por el gobierno federal porque hacen una intervención en Michoacán y en Guerrero no”, acusó.

Para el coordinador nacional de Foro Nuevo Sol, lo que se vive en Guerrero “es una guerra de miedo” que ya cobró su primera víctima en el partido: la precandidata a presidenta municipal de Ahuacuotzingo, Aidé Nava González, asesinada el pasado 11 de marzo presuntamente por la banda Los Rojos.

Este asesinato —sostuvo Aguilar García— es un amedrentamiento a todos los candidatos del PRD; “nada más que se están equivocando los criminales que se prestan a un fin político, porque no es un tema de los criminales, los criminales no tienen intereses de una guerra contra el PRD”.

¿Quién usa a los criminales?

—Los criminales están siendo usados políticamente, están siendo usados por quien siempre usa al crimen organizado, el PRI. Está claro que el crimen es obra de los priístas, lo que hay que ver es si son los regionales o estatales.

Antes de ser asesinada por Los Rojos —explicó el líder de corriente— Nava González había señalado al alcalde de Ahuacuotzingo, el priísta Daniel Hernández, de un “ensañamiento” con su familia, y por tanto la Fiscalía de Guerrero ya investiga al edil por su probable responsabilidad en el asesinato.

Al PRI y al gobierno le interesa que Guerrero siga siendo una mata de muertos del PRD y de fracasos de gobierno perredista, señala.

¿Los apoya la Gendarmería?

—La presencia mínima de la Gendarmería es una simulación porque todo mundo sabe que el crimen ya retomó el control de la plaza, principalmente de Iguala. El gobierno federal sabe que las fuerzas estatales y municipales no dan para combatir al crimen, las municipales están intervenidas por el crimen organizado y la estatal no da”.

¿Qué les dicen sus candidatos, tienen miedo?

Guerrero ha puesto la mitad de los muertos del PRD desde su creación (en 1989), no le tienen miedo a nada, ni a esas amenazas ni a nada.

¿En dónde ve triunfos del PRD?

—Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo pero en Iguala está complicado.

¿Necesitan ayuda de Luis Walton?

Luis Walton (MC) no pasa de los cinco puntos porcentuales. Pero sí, sí nos ayuda totalmente. En este escenario competido sí nos ayuda mucho, pero es inaceptable la condición de Walton de negociar para que él sea candidato a la fuerza; nos ha dicho que si no es él (el candidato) no hay negociación.

¿Guerrero podría ser tumba del PRD?

—Si el PRI piensa que Guerrero puede ser la tumba del PRD, les va a salir el tiro por la culata porque afortunadamente nosotros vamos ligeramente arriba en las encuestas, es una competencia muy cerrada pero vamos arriba.