INE emitirá reglas para difusión de pauta federal de spots: Benito Nacif

Tras mantenerse el desacuerdo en las condiciones bajo las cuales los concesionarios de televisión restringida satelital (Dish) transmitirán la pauta federal mediante señal proporcionada por los concesionarios de televisión abierta (Televisa y TV Azteca), el Instituto Nacional Electoral (INE) construirá una salida alterna.

El consejero electoral Benito Nacif, integrante del Comité de Radio y Televisión, informó que la fecha límite para aprobar esos lineamientos es el 25 de este mes y éstos serán obligatorios para todas las televisoras en las campañas.

El viernes, el INE se reunió con las televisoras para mediar y alcanzar un acuerdo, pero éste no fue posible.

Dish mantuvo su rechazo a pagar los costos de producción de la señal que le entreguen los concesionarios de televisión abierta y además demandó señal de alta definición, y las televisoras tampoco asumieron costos.

Suben de tono

En tanto, ayer, al aprobarse modificaciones a pautas de transmisión en la zona metropolitana de la ciudad de México y el Distrito Federal, además de Michoacán ante el posible registro de candidatos independientes, los consejeros electorales volvieron a enfrentarse.

La presidenta del Comité de Radio y Televisión, Pamela San Martín y el consejero Ciro Murayama se confrontaron con el consejero Marco Antonio Baños, por sus propuestas de modificación, mismas que no eran de fondo y recibieron el respaldo del consejero Benito Nacif.

«Esto ya es el INE, no el IFE de 4 y va a tener disenso permanente y que eso no lo incomode, es parte de la vida», reclamó el consejero Ciro Murayama a Baños al pedir debatir propuestas y respetar otras posturas.t

«No veo que me enseñen mucho a debatir jamás he hecho una rabieta y me he ido corriendo advirtiendo que habrá un cisma como otros colegas…con la pretendida visión del ‘yo soy la moral’ del consejo general» contesto Baños.

«Yo creo que Baños le consta que nunca le he corrido a nada y me va a seguir encontrando…nunca podré competir con su logro de ser la conciencia inmoral del consejo», rebatió Murayama.

La disputa molestó a los partidos políticos, que en voz de Movimiento Ciudadano exigieron no quitar tiempo al trabajo.