EU descarta sanciones a sector petrolero en Venezuela

Estados Unidos se propuso a no utilizar san-ciones sectoriales en Venezuela, pues aseguran que las sanciones respondieron contra el papel de los principales responsables de violaciones de derechos humanos en el país sudamericano.
El gobierno de Estados Unidos descartó hoy tener planes para endurecer las sanciones contra Vene-zuela ampliándolas al sector petrolero.
Tras «consultar con varios actores de la sociedad civil y política en Venezuela hemos tomado una decisión que realmente avanza los intereses de Estados Unidos, y no utilizar sanciones sectoriales en Venezuela», afirmó el subsecretario de Estado para América del Sur y Cuba, Alex Lee.
Sin embargo, funcionarios del Departamento del Tesoro parecieron anticipar nuevas sanciones, al calificar el anuncio de la semana pasada de sanciones contra el país sudamericano, como el primer aviso de la respuesta estadounidense ante los abusos de derechos humanos. «Este primer anuncio fue para dejar en claro nuestra preocupación por la situación de los derechos humanos», afirmó por su parte el director interino de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, John Smith. Lee indicó a su vez que las sanciones anunciadas por el presidente Barack Obama el pasado 9 de marzo contra siete miembros del gobierno de Venezuela están orientadas a «poner de relieve conductas inaceptables».
El funcionario pareció conceder que las sanciones no serán efectivas para lograr un cambio de actitud por parte del gobierno del presi-dente Nicolás Maduro, sino las defendió como una expresión de principios de su administración.
Señaló que ese es el mensaje que su gobierno ha comunicado a otros países de la región al explicar el razonamiento detrás de las sanciones, aunque no pudo identificar uno solo que haya expresado su apoyo a las mismas.
«Estamos ejerciendo nuestra propia soberanía al no permitir que violadores de derechos humanos o actores corruptos vengan a nuestros país o utilicen nuestro sistema financiero», argumentó ante un panel del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.
Al ser cuestionado sobre la razón para aplicar sanciones sobre estos funcionarios del gobierno de nivel medio y no ir detrás de otros ubicados en esferas más altas, Lee dijo que éstas respondieron a su papel entre los principales responsables de violaciones de derechos humanos. Venezuela es el tercer mayor exportador de petróleo a Estados Unidos, y ese gobierno, a través de la paraestatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) es propietario de la firma petrolera CITGO.
que cuenta con una cadena de gasolineras en Estados Unidos y refinerías en Texas, Louisiana e Illinois.
Smith dijo que contrario a la percepción general, cuando se refiere a sanciones, «no siempre es bueno, y si se quiere ir adelante con sanciones más amplias podría haber algunas desventajas en términos de política exterior y de seguridad nacional no sólo con Venezuela, sino en la región».
«Lo que estamos tratando de hacer es tener un adecuado balance para asegurarnos, como en este caso, que nos estamos enfocando en los malos actores, aquellos que están socavando instituciones democráticas y abusando de los derechos humanos» , expuso.