Don't Miss

En puerta, trabajos de conservación para la Casa Azul de Frida Kahlo

By on 18 marzo, 2015

 

Iluminación para la fachada y el jardín, renovación de muros al exterior e interior de la salas, clasificación de las plantas del jardín y la restauración de 16 pinturas de los siglos XVIII y XIX, son algunos de los proyectos que emprenderá el Museo Frida Kahlo, ubicado en la denominada Casa Azul de Coyoacán.
Así lo dio a conocer su directora Hilda Trujillo Soto, quien comentó que se trata de una serie de trabajos que requiere el recinto a su cargo, sobre todo, en materia de conservación y preservación del inmueble.
Adelantó que a más tardar en un mes, con el apoyo y asesoría del Centro Nacional Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam), los muros al interior de las salas del museo, así como los que dan al jardín serán “rasurados, a fin de eliminar el exceso de humedad que presentan”.
De acuerdo con la pro-motora cultural, la idea es que dichas paredes tengan su aspecto lo más original a cuando Frida Kahlo (1907-1954) y Diego Rivera (1886-1957) habitaban dicho espacio.Señaló que algún momento, “las paredes y jardines del museo se les puso cemento y lo que tienen es adobe, por lo tanto, no deja respirar bien a la piedra”.
De tal modo que se van a rasurar los muros para que quede el adobe y con el apoyo y asesoría del Cencropam, se les brindará el tratamiento adecuado para regresar a la técnica antigua, a la pintura y cal que permitan la respiración y conservación del inmueble”, dijo Trujillo Soto.
Recordó que estas tareas habían comenzado hace un año y medio en tres de las salas del museo, “a las que se aplicó un sistema de pintura, de materiales que permitan la respiración de las paredes”. La titular de ese espacio rechazó que las paredes de la casa se encuentren en riesgo, por el contrario, aclaró que se trata de trabajos de conservación que se requieren.
Trujillo Soto comentó además que en tres semanas iniciará la instalación de la iluminación de la fachada del Museo de Frida Kahlo.
Esto se llevará a cabo con tecnología led para ahorrar recursos, pues estamos en esta búsqueda de ser autosustentables y contribuir con la ecología”, agregó.
De igual forma, proyectó que para los meses de septiembre y octubre, se lleve a cabo la iluminación del jardín, con la ayuda del artista Roberto Espíndola. También, adelantó, se está hablando con un investigador de la Universidad Chapingo, para realizar la clasificación de las plantas que se encuentran en el jardín interior del inmueble.
con la idea de que el visitante las conozca, toda vez que varias de las especies que se exhiben, están presentes en las obras de Diego y Frida.

Al mismo tiempo, abundó, se trabaja con Cristina Kahlo, sobrina-nieta de la pintora mexicana, para montar la exposición “Mira”, una muestra en la que la fotógrafa, captura al público que observa las obras de su tía, a fin de “conocer cuál es su reacción en torno a las obras de arte”.

Por otra parte, reveló que recientemente con el apoyo del Bank of America, se realizó la restauración de más de 300 fotografías pertenecientes a Frida y otras más de su padre, Guillermo Kahlo.

Siguiendo con el tema de la restauración, adelantó que para este año se prevé además la restauración de libros y textiles, entre ellos, colchas, faldones de Frida y de su madre.

Por último, añadió, también se restaurarán 16 pinturas de los siglos XVIII y XIX que fueron donadas a Diego Rivera por José Juan Tabalada.

https://elheraldoslp.com.mx/wp-content/uploads/2020/10/9DB0664D-73A9-4515-A196-4FFA2A00C1E4.jpeg

About Redaccion El Heraldo SLP

You must be logged in to post a comment Login