Continuarán las lluvias en gran parte del país

A lo largo del día se prevén precipitaciones puntuales fuertes en Sonora y Chihuahua, de menor intensidad en Baja California, así como potencial para la caída de aguanieve durante la tarde y la noche en zonas serranas de Baja California y Sonora.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que lo anterior será provocado por la combinación entre un nuevo centro de baja presión de núcleo frío, que se desarrolla al noroeste del país, y la entrada de humedad proveniente del océano Pacífico.

Asimismo indicó que la novena tormenta invernal se desplazará sobre el sur de Estados Unidos y dejará de afectar al territorio nacional.

La zona de inestabilidad que se extenderá sobre el noroeste del país provocará potencial de lluvias acompañadas de actividad eléctrica y caída de granizo en Coahuila, Tamaulipas y norte de Veracruz.

En Puebla, Tlaxcala y Estado de México se presentarán precipitaciones puntuales fuertes acompañadas de tormentas eléctricas; mientras que en Querétaro, Michoacán, Hidalgo, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tabasco; condiciones que se mantendrán debido a la entrada de humedad del océano Pacífico y mar Caribe.

Las temperaturas serán de menos cinco a cero grados centígrados con heladas y potencial para la caída de aguanieve en las cimas montañosas en Baja California y Sonora; con heladas en Durango, Chihuahua y Colima.

Serán de cero a cinco grados centígrados con potencial de heladas en Aguascalientes, Veracruz, Hidalgo, Zacatecas, Tlaxcala, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Estado de México.

Por región el SMN prevé que el Pacífico Norte tendrá clima nublado a medio nublado, potencial de lluvias fuertes de 60 por ciento en Sonora, de menor intensidad en Baja California, temperaturas frías por la mañana y noche, templadas durante el día y viento de oeste y suroeste de 25 a 40 kilómetros por hora.

Además habrá potencial para la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Baja California y Sonora.

Para el Pacífico Centro se espera clima medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias de 60 por ciento en Michoacán, temperaturas frescas por la mañana y noche, cálidas durante el día y viento de este y noreste de 30 a 45 kilómetros por hora.

En el Golfo de México dominará clima medio nublado a nublado, potencial de precipitaciones de menor intensidad de 40 por ciento en Tamaulipas, Veracruz y Tabasco con bancos de niebla, temperaturas frescas por la mañana y noche, cálidas durante el día y viento de este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora.

La Península de Yucatán tendrá clima despejado a medio nublado, temperaturas templadas durante la mañana y noche, calurosas durante el día y viento de este y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora.

Para la Mesa del Norte se prevé clima medio nublado a nublado, probabilidad de precipitaciones fuertes de 60 por ciento en Chihuahua y de menor intensidad en Coahuila con bancos de niebla, temperaturas frías a muy frías por la mañana y noche, templadas durante el día.

Así como viento de este y noreste de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas.

En la Mesa Central prevalecerá clima medio nublado a nublado, potencial de lluvias fuertes de 80 por ciento en Puebla y Tlaxcala, de menor intensidad en Querétaro e Hidalgo, temperaturas frías por la mañana y noche, templadas a cálidas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas, bancos de niebla dispersos.

En las últimas 24 horas la temperatura máxima fue de 36.2 grados centígrados en Arriaga, Chiapas; y la mínima fue de menos siete grados centígrados en Batovirá, Chihuahua.

El pronóstico de precipitaciones indicó que serán fuertes en Sonora, Chihuahua, Puebla, Tlaxcala y Estado de México; y de menor intensidad con tormentas eléctricas en Baja California, Tamaulipas, Coahuila, Querétaro, Michoacán, Hidalgo, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.