BMV baja 0.29% en espera del comunicado de la Fed

Esta mañana, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) opera con un descenso de 0.29 por ciento, a la espera de la decisión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, que se conocerá esta tarde.

En sus primeros minutos de operación, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubica en 43 mil 630.91 unidades, con 126.60 puntos menos respecto al cierre previo.

El mercado accionario sigue el descenso de los índices de Estados Unidos, donde el Dow Jones baja 0.43 por ciento, el Standard & Poor’s 500 pierde 0.33 por ciento, al igual que el Nasdaq.

Los mercados a nivel mundial presentan movimientos negativos, centrados en la reunión de la Reserva Federal y en la decisión sobre la primera alza de tasas en Estados Unidos.

«Aunque no se espera que en esta reunión haya algún movimiento en las tasas, los mercados se encontrarán centrados en el comunicado, el cual podría dar mayor información» , indicaron analistas de Monex.

Por otro lado, en Japón, se dieron a conocer las exportaciones de febrero, las cuales crecieron 2.4 por ciento, por arriba de lo previsto, mientras que las importaciones bajaron 3.6 por ciento, cuando el consenso esperaba un incremento de 3.2 por ciento.

En Reino Unido se dio a conocer la tasa de desempleo al mes de enero, la cual se mantuvo en 5.7 por ciento, uno de los niveles más bajos para el desempleo desde 2008.

En el mercado mexicano de renta variable es operado un volumen de 4.5 millones de títulos por un importe de 106.7 millones de pesos, de 31 emisoras que ganan, 27 que descienden y cinco que se mantienen sin variación.

Las emisoras que contribuyen al descenso del IPC son FEMSA, CEMEX y WALMART, que pierden 0.31, 0.69 y 0.71 por ciento, en ese orden.

Esta mañana, el tipo de cambio se cotiza en 15.39 pesos por dólar, con una variación de 0.1 por ciento, sin cambios importantes antes de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal y a pesar de la caída en precios del petróleo de 2.9 por ciento de hoy, de acuerdo con Banco Ve por Más (BX+) .

Explica que lo anterior indica que la alta correlación observada en días anteriores se rompió de manera temporal debido a la alta sensibilidad del peso a movimientos en tasas en Estados Unidos.

«Esperamos alta volatilidad en el mercado cambiario ante la reunión de política monetaria de la Reserva Federal con un sesgo positivo dada la alta probabilidad de que el banco central mantenga un tono de paciencia con respecto al inicio del ciclo de alza en tasas».