Amenazan a fiscalía por investigar muerte de periodistas

Los periodistas Danilo López, Federico Salazar y Guido Villatoro fueron asesinados la semana pasada en Suchitepéquez,Guatemala, en dos hechos diferentes
La fiscalía guatemalteca denunció ser blanco de amenazas por su investigación de los recientes asesinatos de tres periodistas.
«A partir de las investigaciones que fiscales del Ministerio Público realizan por el caso de los periodistas asesinados en Suchitepéquez, fiscales de la Distrital de Suchitepéquez son víctimas de amenazas de un atentado», dijo la entidad en un escueto boletín de prensa.
Los periodistas Danilo López, Federico Salazar y Guido Villatoro fueron asesinados la semana pasada en Suchitepéquez, al sur de la capital guatemalteca, en dos hechos diferentes.
López y Salazar fueron muertos por dos hombres que viajaban en motocicleta. Dos sospechosos ya han sido detenidos por el crimen. López había denunciado a por lo menos dos alcaldes locales por amenazas de muerte y agresión a raíz de los artículos periodísticos que escribía en el diario Prensa Libre.
Salazar, que acompañaba a López el día del asesinato, trabajaba para Radio Nuevo Mundo pero no había recibido advertencias. Villatoro, de 20 años era camarógrafo de una empresa de cable local.
Varias entidades de prensa y periodistas han salido a las calles a protestar por la falta de seguridad y de beneficios laborales como el seguro de vida que establece la ley.
Los periodistas han solicitado que el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos haga una visita a Guatemala y verifique la situación de la prensa.
El Ministro de Gobernación Mauricio López Bonilla se comprometió a formular la petición junto al presidente Otto Pérez Molina para concretar la visita del relator.
Según Naciones Unidas, la región del triángulo norte centroamericano, que incluye a Guatemala, Honduras y El Salvador, es una de las más violentas del mundo. Guatemala cuenta con una tasa de 34 homicidios por cada 100 mil habitantes, según la ONU, con un aproximado de 14 personas fallecidas por hechos de violencia cada día.