Piden reducir horario laboral de elementos de Seguridad Pública y Privada

Los elementos de seguridad pública y privada no pueden tener horarios inhumanos de labores que son de 24 horas ininterrumpidas, en un esquema que les ocasiona daños en la salud y serios problemas familiares.

El diputado Jorge Escudero Villa propuso un punto de acuerdo para que las instancias indicadas tomen medidas que reduzcan el horario laboral a cuando menos 12 horas diarias o de ser posible, a ocho.

Actualmente el personal de seguridad y custodia, los elementos de seguridad pública estatal y municipal y los guardias privados, cubren horarios de 24 por 24, es decir, trabajan un día completo y descansan otro.

En algunos casos trabajan 24 horas y descansan 48, pero “después de trabajar un día completo llegan a su casa a dormir y no ven a su familia y se van a trabajar cuando su esposa (o) e hijos están dormidos, lo que genera una desunión familiar e incluso los policías son un sector que registra alto índice de divorcios”.

Escudero Villa apuntó que está comprobado que después de 20 horas de trabajo el organismo se afecta “como si hubieran tomado ocho vasos de alcohol” y en muchos de los casos manejan armas de fuego o conducen vehículos, poniendo en riesgo su integridad y la de los ciudadanos.

El diputado apuntó que están siendo disgregados del entorno social porque después de cumplir su turno su estado de ánimo está alterado y tratan mal al ciudadano y también a su familia, viviendo en una situación de estrés permanente.

“Es cierto que a los policías les exigimos mucho, pero también hay que dotarlos de elementos suficientes y condiciones para un buen desempeño, a través de turnos gentiles que no les generen problemas”, apuntó.

“Esperamos que los encargados de tomar decisiones finalmente entiendan que los turnos son inhumanos y que se ocasionan más problemas que beneficios, por eso hacemos este punto de acuerdo ya que los horarios son decisiones administrativas no contenidas en ninguna ley”, finalizó.