Don't Miss

    Peña condena prácticas desleales en mercado de textiles

    By on 17 marzo, 2015

     

    “Asegurar la legalidad es combatir la impunidad, es defender el empleo y el ingreso de miles de familias mexicanas”, dice el Presidente ante industriales del vestido

    Esta tarde, el presidente Enrique Peña Nieto realizó una enérgica defensa de las industrias textil y del vestido ante prácticas de desleales de competencia dentro del país, así como el ingreso de contrabando y “piratería” al mercado nacional.

    Hace unos minutos, al subrayar que a vigencia plena del Estado de Derecho y el crecimiento económico van de la mano, estableció que asegurar la legalidad es combatir la impunidad, defender el empleo y el ingreso de miles de familias mexicanas.

    “En este gobierno, es cierto, creemos en la apertura económica y en la globalización. Impulsamos el libre comercio, pero tenemos la certeza de que debe darse en el marco de la ley y en condiciones de equidad y de reciprocidad (…)

    “La inserción en la globalización, es decir nuestra participación en los mercados internacionales, debe ser inteligente y estratégica, no indiscriminada porque atenta contra la industria nacional”, dijo Peña Nieto.

    Al clausurar las asambleas generales de las Cámaras de las Industrias textil y del Vestido, puso énfasis en que estas industrias, que generan más de 7 mil millones de dólares al año, saben competir y ganar en los mercados globales.

    Dijo que por su precio y calidad, los textiles y ropa hecha en México no necesitan subsidios ni medidas proteccionistas para triunfar en el mundo; “lo que sí requieren es un gobierno comprometido con el Estado de Derecho”.

    Agregó: “No es justo que la industria nacional tenga que competir en desventaja en su propio país frente a prácticas desleales e ilegales”, indicó. Dijo que su administración seguirá aplicando la ley y alentando la informalidad de la economía en su conjunto.

    “La vigencia plena del Estado de Derecho y el crecimiento económico van de la mano. Asegurar la legalidad es combatir la impunidad, es defender el empleo y el ingreso de miles de familias mexicanas”, asentó.

    Reveló que en diciembre de 2014 ingresaron al país más de 53 millones de prendas de vestir con un precio menor al del mercado, y que en los últimos meses del año pasado, del total de importaciones de textiles 58% estaba subvaluado.

    Tras enumerar una serie de acciones implementadas por su gobierno, destacó que para los primeros diez días de marzo sólo 3% de las importaciones de textiles y sólo 1 millón de prendas han ingresado al país, lo han hecho a precio menor al del mercado.

    Dijo que en éste, como en otros sectores, la aplicación de la ley tiene resultados tangibles e inmediatos en favor de la población y por ello no habremos de bajar la guardia. Asentó que el gobierno federal seguirá defendiendo los “legítimos intereses” del sector que -destacó- da sustento a más de 400 mil familias mexicanas.

    Aceptó que una de las demandas más sentidas de los industriales del ramo ha sido poner freno a la piratería, al contrabando y muy recientemente a la importación ilegal de mercancías subvaluadas, es decir, a precios muy por debajo de su valor real.

    Apuntó que en 2014 más de la mitad de los textiles y prendas de vestir importados ingresaron al país a precios subvaluados.

    “Esta práctica de competencia desleal es inadmisible porque quiebra empresas, destruye fuentes de empleo y lastima la economía de las entidades donde se concentra esta actividad: Coahuila, el Distrito Federal, el Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Puebla y Nuevo León”.

    Dijo que para hacer frente a esta “amenaza de la economía nacional”, en diciembre pasado se puso en marcha una estrategia integral contra la competencia desleal e ilegal en este sector a fin de frenar el ingreso al país de mercancía subvaluada.

    Refirió que se crearon varios mecanismos para prevenir y sancionar irregularidades en las compras al exterior ya con resultados positivos.

    Dijo que en los primeros diez días de marzo del total de importaciones de textiles sólo 3% fue a precio subvaluados, en contraste al 58% registrado en los últimos meses de 2014. Dijo que una tendencia similar se aprecia en los productos confeccionados.

     

    https://elheraldoslp.com.mx/wp-content/uploads/2020/10/9DB0664D-73A9-4515-A196-4FFA2A00C1E4.jpeg

    About Redaccion El Heraldo SLP

    You must be logged in to post a comment Login