Once buscan la titularidad de la Contraloría interna de la CEDH

En base a lo que marca la convocatoria correspondiente, la Comisión Especial para Sustanciar la Elección del Contralor Interno de la Comisión Estatal de Derechos Humanos que preside el diputado Miguel de Jesús Maza Hernández, acordó dar a conocer en la página web del Congreso del Estado, sólo para efectos informativos, los nombres de las once personas que presentaron su documentación buscando participar en ese proceso de elección.

Las personas que presentaron su documentación, sin que con ello se infiera que han quedado inscritos, son: CP José Ángel Olivares Juárez, Heriberto Munguía Chavira, CP Juan Pablo Acosta Martínez, Iván de Jesús Torres Rodríguez, CP Eduardo Zúñiga Sánchez, Mtra. Denisse Carballo Hernández, CP Heriberto Zúñiga Sánchez, CP Juan Fernando González Rodríguez, CP José Javier Coronado Hernández, CP Martha María Magdalena López Machuca, y CP Arturo Ávila Esparza.

Se declararán inscritas a participar en el proceso de designación, las personas que por acuerdo de la Comisión Especial, hayan cumplido con la totalidad de los requisitos especificados en la presente Convocatoria. El Honorable Congreso del Estado publicará en su portal web, los nombres, y currículum vitae de los participantes inscritos.

La Comisión Especial llevará a cabo entrevistas públicas en forma individual con cada participante inscrito, a quien formulará los cuestionamientos que estime pertinentes. La Comisión Especial realizará el análisis y estudio de los expedientes integrados con motivo de las solicitudes de los inscritos, y emitirá el dictamen respectivo que presentará a la consideración del pleno, con las personas que resulten elegibles para ser designadas como titular de la Contraloría Interna de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

La Comisión Especial evaluará a los aspirantes inscritos con base en: a) currículum vitae con documentos comprobatorios de su experiencia profesional; y b) entrevista pública para determinar capacidad y aptitudes.

La persona que aspire a la titularidad de la Contraloría Interna de la CEDH debe cubrir, para ser elegible, los siguientes requisitos: Ser mexicano en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles. Tener cumplida la mayoría de edad al día de su designación. Ser de reconocida probidad, buena reputación y honradez; y no haber sido condenado por delito intencional que haya ameritado pena privativa de la libertad, u otro que lastime seriamente la buena fama en el concepto público.  Tener residencia efectiva de dos años en el Estado de San Luis Potosí, al momento de tomar posesión en el cargo.

Cabe recordar que la persona que será titular de la Contraloría Interna de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) del Estado de San Luis Potosí será para el periodo comprendido del 15 de abril del 2015 al 14 de abril del 2019.