Congreso podrá evaluar el desempeño de titular de la Cegaip

El diputado Juan Pablo Escobar Martínez presentó una iniciativa de reforma al artículo 83 y adicionar un párrafo segundo en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí.

El objetivo es que el comisionado presidente de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública antes de la presentación de su informe anual de actividades, rinda protesta de conducirse con verdad, advirtiéndosele de las penas en que incurren aquéllos que lo hacen con falsedad.

En su exposición de motivos, el diputado señaló que la propuesta fue concebida desde la perspectiva de que la rendición de cuentas como principio democrático debe aplicar de forma transversal a toda la actividad estatal, y que también debe incluir a los propios organismos autónomos.

“Así, el trabajo que éstos realizan puede y debe ser conocido y reconocido por un mayor número de potosinos y lo más importante, puede ser susceptible de observaciones, consideraciones y comentarios que sin duda pueden impactar para corregir lo erróneo o para afianzar lo que demuestra obtener buenos resultados” indicó el legislador.

En el caso de la comparecencia de la Comisionada Presidenta de la CEGAIP la disposición adolece de la rendición de la protesta de decir verdad a la funcionaria compareciente, tal como lo dispone el artículo 154 BIS para el caso del funcionariado estatal.

La protesta de decir verdad es una formalidad que como legisladores han utilizado con el deliberado propósito de apercibir a los declarantes de que se conduzcan de manera clara y verdadera.

Por lo que consideró necesario que los informes rendidos ante este órgano sean bajo protesta de decir verdad, dotando así de certidumbre y transparencia la información presentada y por medio de ella el Congreso podrá evaluar el desempeño con mayor autenticidad.