Alerta por lluvias en Jalisco y Nayarit; inician evacuaciones

En diferentes comunidades de la zona limítrofe de ambas entidades, corporaciones de rescate y el Ejérciio mexicano trabajan para evitar riesgos a la población por la crecida de ríos; en el municipio de Ayutla, Jalisco reportan un desaparecido

Las lluvias constantes de los últimos días en la zona limítrofe de Jalisco y Nayarit han puesto en alerta máxima a las unidades de Protección Civil de la zona ante la crecida del río Ameca que divide a ambos estados.

Personal de Protección Civil en Jalisco inició con la evacuación de residentes de la colonia Getzemaní y algunas cuadras de la colonia Las Juntas, en Puerto Vallarta, donde el agua del río ya había comenzado a desbordar y provocó que una persona quedara atrapada en su azotea por lo que fue necesario que los bomberos intervinieran utilizando una embarcación para rescatarla.

En tanto en Nayarit, el DIF estatal ya está habilitando albergues ante la posible evacuación en comunidades del municipio de Bahía de Banderas, como El Colomo, Los Sauces y El Coatante, donde se estima viven unas 30 familias.

En algunos puntos del cauce diferentes corporaciones y el Ejército Mexicano construyen diques para evitar que el río se desborde; también se cerró a la circulación uno de los puentes que conectan los municipios de Bahía de Banderas y Puerto Vallarta.

Se reportó que en el municipio de San Sebastián del Oeste, a la altura del punto conocido como Puente de la Cofradía, la creciente del río desgajó una parte de la carretera.

En tanto, en el municipio costero de Tomatlán, en Jalisco, personal de Protección Civil continúa brindando apoyo a las comunidades de José María Morelos y Campo Acosta, que resultaron afectadas por las precipitaciones del fin de semana.

Además se realizaron recorridos en varias poblaciones de los municipios de Talpa de Allende, Villa Purificación y Ayutla; en este último, en la comunidad de Soyola, una camioneta tipo intentó cruzar el cauce del río Los Arrastres y fue arrastrada por la corriente.

En el vehículo viajaban dos personas, pero los rescatistas sólo pudieron sacar del vehículo a una de ellas, mientras que la otra continúa desparecida.