Juego mediático, el de Indian Wells. Sharapova, por su tercer título. La pesadilla de Ana y el avance de Timea. Serena, conmovida

La estridencia mediática del WTA Premier Mandatory que se juega en Indian Wells, California, y que entra a su segunda semana de combates, ha sido protagonizada lo mismo por Serena Williams como por Maria Sharapova; por Ana Ivanovic y Caroline García y hasta por la campeona de los Abiertos Mexicanos, Timea Baczinsky.
En contraste con la rama varonil del planeta tenis, donde suben y bajan los mismos, los reacomodos en el draw femenil son noticia con larga precuela. Ante todo Su Majestad María la siberiana, quien debutó con victoria y, como siempre, las miradas ávidas del planeta. La rusa, número dos del ranking mundial, no tuvo problemas, más allá de un desenlace trabado, para vencer a la belga Yanina Wickmayer (hoy 93 WTA) por 61 y 75. Tras de una hora y 47 minutos, logró quedarse con el triunfo ante una rival que supo alcanzar octavos de final en el último Abierto de Australia. La belga cedió su servicio en tres oportunidades en el primer set, mientras que en el segundo recién se rindió en el 12 game y en el sexto match point para su rival. Y luego, según matiza ESPN, «Se trató del regreso de la rusa al circuito luego de no poder disputar semifinales en Acapulco por un «transtorno gastrointestinal».
Dos semanas después del desencanto mexicano por no poder hacerla su reina, las repercusiones de tan fútil circunstancia no sólo se han magnificado con ella, sino que han tocado, y fuerte, en al menos otras tres campeonas. Pero por lo pronto, vale destacar que ocho mujeres han ganado el título de Indian Wells en dos ocasiones, pero nunca hubo una tres veces campeona. Maria Sharapova, dueña del título en 2006 y 2013, es una de las pretendientes, pero antes puede llegar a haber complejidad en el choque de tercera ronda.
Es que de esta llave surgía la rival de la bielorrusa Victoria Azarenka (38), que venció el sábado a la también belga Kirsten Flipkens (61) por 62 y 64 en una hora y 28 minutos en los que sumó seis quiebres, contra tres de su rival.
LA PESADILLA DE LA BELLA
Castigada y redimida, Ana Ivanovic, quiere volver a llegar lejos, pero hoy está de nuevo ante el precipicio…de quien sabe cual mal karma. La serbia soberbia, ya tiene pesadilla: la francohispana Caroline García, verdugo de la máxima belleza WTA en Monterrey, cuando la exquisita salió sin ganas y, burlándose del público, aventó la semifinal.
Ahora, en Indian Wells, torneo Premier incomparable con los mexicanitos, la diva germanófila debutó en dobles, al lado de Angelique Kerber (ALEM, 13) con derrota de doble 64 ante la también serbia Katarina Srebotnik, en dupla, de todas las posibles, con Caroline García. Con sorprendente equidad en las estadísticas del match doble, la pareja de bellas perdió por los puntos de segundo servicio, 13/21 frente a 8/20, mientras que en la devolución el contraste fue de 12/20 ante 11/21, es decir, 60% vs. 38% de las bonitas.
Sin embargo, en el total de puntos acumulados, García y Katarina alcanzaron el 50%, frente al 49% de Ana y Angelique. Triunfo por una nariz, en lo que parece una lección para la que fuese reina por un año en México. Pero por eso más que bella, Ivanovic se puso las pilas y el sábado 14 la número seis hoy y ex uno del mundo vapuleó a la kazaja Yulia Putintseva por 6-3 y 6-1 en tan solo una hora y 20 minutos de juego.
Por su lugar en octavos, de acuerdo con el sorteo, una vez más, y de entre toda posibilidad se topará con Caroline Garcia (28), en su mejor momento, diríase puramente circunstancial, por sus flamantes finales en Acapulco y Monterrey: en el puerto del Pacífico, pasó directa a la final por el retiro de Sharapova; en la metrópoli Regia provocó un doble desdén, por parte de Ana la diva, en tanto Caro entró crecida y con todo ante una serbia sin ganas ni interés por un torneo internacional 500 con un Premier la siguiente semana.
Y «sin meter las manitas» le regaló la semi a García, quien se ceba en la preciosa al aplastarla en dobles al inicio de Indian Wells y a ver qué más se le ocurre a la francesa hoy. Desde la neblina del futuro, Ivanovic no puede perder un sólo encuentro más con la virtual advenediza, quien vino originalmente de la qualy.
SUIZA Y MÉXICO COMPARTEN CAMPEONA
Y siguen las repercusiones del tour WTA por México. Ignorada en años anteriores, encantada por representar al tenis femenil de la patria de Roger Federer y sin lugar a dudas bañada en las benditas aguas mexicas, Timea Bacsinzky (37 hasta el lunes 9; ascendió al 26) supo ganarse al público mexicano, le arrebató la inmerecida corona acapulqueña a García y repitió color, ante la misma Caro, en la Sultana del Norte. Durante la semana, en el semi desierto de California, Timea siguió con su racha al pasar a tercera ronda sobre Marina Erakovic en parciales de 46 63 62. Este domingo 15, ya está en octavos al sacar del torneo a la moscovita Ekaterina Makarova, 9 del mundo, por parciales de 36, 75, 64. Suiza y México tienen campeona para rato. Pero siguió la caída de presumidas. Daniela Hantuchova (SVK) quien también fracasó en México y era seria aspirante a una tercera corona del Abierto de California, fue despedida por la checa Klara Koukalova en parciales de 6-4, 1-6 y 6-3. Como puntilla, no bien aplastada con la Ivanovic en dobles, la alemana Angelique Kerber también dijo adiós en singles ante la afroamericana Sloane Stephens por seguidos de 76 (8) 62. Pero luego vino la inefable Aga, reina de Cracovia. Con excelente resultado en primera, la mayor de las Radwanska pasó sobre la americana Alison Riske por 63, 61, pero este domingo la 8 del mundo mordió el polvo, inesperadamente, ante la británica Heather Watson (43) quien sólo tiene en su haber el trofeo de Hobbart, Australia, en enero. La inglesa echó a Aga por doble 64. »
SIENTO QUE YA GANE MI PROPIO TROFEO»: SERENA
Divulgado hasta el hastío el favor que Serena Williams le hace al Indian Wells al regresar tras de 14 años de autoboicot porque el público la abucheó («racismo», dijo ella), el torneo ya tiene infranqueable pared: en la recepción del público, ovación de los cuatro costados y un apoyo sostenido durante todo el partido. En lo deportivo, tardadisima y voluntariosa victoria por 7-5 y 7-5 sobre Monica Niculescu (68). «Siento que ya gané el torneo. No necesito tener el trofeo conmigo. A mi modo, siento que ya conquisté mi propio trofeo. Nunca me sentí de esta manera. Solo estar aquí ya es una gran victoria. No solo para mí sino para mucha gente», compartió Serena después del match, visiblemente conmovida. Este domingo 15, alrededor de las cinco de la tarde, la número uno del mundo pasó a octavos sin despeinarse con un contundente 62, 60 sobre la kazaja Zarina Diyas (28). Otros resultados top del fin de semana, al cierre, fueron la victoria de la número 5 del ranking mundial, Caroline Wozniacki y favorita del torneo, quien fue más que la tunecina Ons Jabeur. También avanzaron Flavia Pennetta (15) campeona defensora, quien inició la defensa de la corona con éxito ante la estadounidense Madison Brengle por 64 y 62; Sabine Lisicki (ALEM, 24) doblegó a Roberta Vinci (ITA) por 61, 57 y 64; Samantha Stosur (AUS, 21) a Taylor Townsend (USA) por 64 y 62; Sara Errani (ITA, 11) a Lin Zhu (CHN) por 64, 46 y 62 y Jelena Jankovic (SRB, 18) a Lauren Davis (USA) por 67 (5), 60 y 64.