Exige ANAC protocolo de seguridad en municipios de alto riesgo

La petición de la ANAC al gobierno federal pretende dar protección a los ediles por parte de sus cuerpos de seguridad y de la policía, para que gocen de las garantías necesarias en el desempeño de sus funciones.
La Asociación Nacional de Alcaldes de Acción Nacional (ANAC), propuso y exigió al gobierno federal, un protocolo de seguridad en casos de excepción para protección de los presidentes municipales que facilite la coordinación en la actuación de las policías y de los equipos de seguridad de los propios ediles.
En el marco de la XXIX Sesión de su Comité Ejecutivo Nacional, presentó también una propuesta de reforma la Ley de Coordinación Fiscal en materia de Justicia Dis-tributiva, la cual pretende privilegiar la asignación de recursos a los ramos 28 y 33, y la reducción del IVA en la frontera norte a los niveles que existían antes.
Con respecto a la seguridad, los alcaldes albiazules anotaron que este protocolo debe promover la ayuda subsidiaria de los distintos cuerpos de policía, manteniendo y respetando las atribuciones de cada uno; y permitir el establecimiento de bases sólidas para la profesionali-zación de los responsables de la seguridad de los alcaldes.
Mediante un comunicado, el presidente municipal de Saltillo, Coahuila, Isidro López Villarreal, dijo que como representante de la ANAC, hoy más que nunca, se vuelve indispensable que la Secretaría de Gobernación, junto con la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), construyan de manera conjunta e inmediata este protocolo.
«Es fundamental el respeto pleno al estado de derecho en todo el territorio nacional y que los ediles emanados de todos los partidos políticos gocen de las garantías necesarias para el buen desempeño de su función gubernamental», aseguró.
López Villareal detalló que de 2006 a la fecha, han sido victimados 34 alcaldes en funciones, 15 ex alcaldes y seis alcaldes electos, siendo los estados con más riesgo para los municiaples: Durango, Michoacán, Oaxaca y Veracruz; seguidos por Chihuahua, Estado de México, Guerrero, Nuevo León, Tabasco y Tamaulipas.
«La ANAC hace votos para que la salud e integridad de todos los involucrados sean la prioridad para todas las autoridades, a pesar de que se han hecho públicos avances en el tema», anotó.