Cosas de la Ciudad

TEMPORAL.- El temporal de lluvia ha resultado, en la capital de San Luis Potosí, un factor natural que ha tenido como principal virtud el hacer aflorar la corrupción de acción e inacción de las entidades gubernamentales y de servicio público, particularmente tratándose de la calidad y eficiencia de las denominadas obras negras y que se ha traducido en anegamientos a lo largo y ancho de la ciudad; anegamientos que, al extenderse a las casas habitación afectan los pobres patrimonios familiares de sus habitantes.
MALA PLANEACION.- En este sentido queda claro que la mala planeación de las obras públicas está generando efectos negativos para la comunidad potosina, tan luego como se han iniciado de manera simultánea, paralela, diversas obras de vialidad, generando con ello una grave parálisis de la ciudad.
ASIMISMO.- Asimismo las lluvias y los frentes fríos han llegado para “aguar” y “enfriar” las campañas proselitistas, al conocerse de la suspensión “temporal” de las actividades programadas por algunos candidatos, con el argumento de que no hay recursos para comprar paraguas, botas e impermeables para afrontar el temporal.
EN ENTREDICHO.- Las recientes lluvias han dejado en entredicho la calidad de las obras recientemente entregadas a la ciudadanía en la avenida Muñoz donde se registraron inundaciones y encharcamiento, lo cual indica claramente que en los trabajos realizados se dejó de lado la prevención de este tipo de fenómenos; lluvia regular pero consistente, e decir, no fuerte pero sí pertinaz y con ello sobrevino el colapso de la red de drenaje en esa zona, donde los problemas dieron tanto para automovilistas como transeúntes. No se instalaron alcantarillas para el drenaje pluvial o si lo hicieron no fue de la capacidad requerida.  La inversión que se aplicó a esas obras no fue poca, como para haber “olvidado” el drenaje pluvial. Los vecinos trinan de coraje por esas molestias.
EN MUNICIPIOS.- En el interior del estado las cosas no son mejores, el mal clima también hace estragos en regiones tan dispares como son Real de Catorce y en Xilitla, el primero en la zona árida del altiplano y la segunda en la paradisiaca huasteca, pues en ambos municipios, en algunas zona, se prevé se presenten nevadas o al menos aguanieve, los cual no podrá, de ninguna manera, traer beneficios. Por lo que hace a Xilitla, el mal tiempo podría ahuyentar a turistas nacionales e internacionales, quienes podrían tener planeado aprovechar el puente largo para visitar las Pozas, así, con este pronóstico, nada halagador, no se vislumbra una buena concurrencia turística a ninguno de los dos municipio mencionados.
ALERTA.- La COEPRIS (Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios) alerta a la población en general para extremar precauciones en la compra y consumo de productos del mar, principalmente en esta temporada de Cuaresma, pues el ingerir pescados y mariscos contaminados por bacterias diversas o mal manejados en su elaboración, pueden ocasionar enfermedades diarreicas y vómito. La COEPRIS ha reportado, hasta la fecha haber destruidos 53 kilogramos de productos de mar, así como haber aplicado cuatro suspensiones a establecimientos de dicho giro comercial. La dependencia dio a conocer mantendrá la vigilancia hasta el próximo 16 de abril. Se realizan muestreos, visitas sanitarias, así como asesoría en fomento sanitario a todo establecimiento que expenden pescados y mariscos.
LIBRO.- Hoy a las 11:00 horas en la Sala de Prensa de Comunicación social de la UASLP, Sergio García Ramírez presentará su libro: Presos y Prisiones. el Sistema Penitenciario esde la Perspectiva de los Derechos Humanos.
EL AUTOR.- Sergio García Ramírez es abogado, se desempeñó como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA), fue presidente de la misma en el periodo comprendido de 2004 a 2007 y ex consejero del Instituto Federal Electoral, Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 3, es catedrático de la UNAM.