Arquitectura del pasado debe estudiarse más a fondo: IC

En la edición número XL de la Feria Nacional del Libro (FNL) de la UASLP estuvo presente Juan Ignacio del Cueto Ruíz-Fuentes, arquitecto mexicano que realizó la presentación de su libro: Arquitectos Españoles Exiliados en México, de editorial UNAM y Bonilla Artigas Editores.
Pese a la lluvia, la presentación estuvo muy nutrida de personas interesadas en las historias que cuenta este arquitecto de cómo han influido las obras y construcciones de muchos profesionales españoles en la arquitectura y paisajes que generan edificios de ciudades mexicanas incluyendo San Luis Potosí.
El autor Juan Ignacio del Cueto, contó a su público, que convertir en libro de su tesis doctoral fue un trabajo apasionante que le despertó mucha complejidad y nostalgia, pues al revisar el documento académico, se movieron emociones entrañables, pero retomar el trabajo le despertó varias líneas de investigación a cubrir en el futuro.
En la obra, el autor habla de la vida y trabajo de arquitectos como: José Caridad, Ovidio Botello, Arturo Sáenz de la Calzada, Enrique Segarra o Jaime Ramonell con quienes el autor se entrevistó y/o revisó su historia de vida y obra.
La presentación del autor y del libro, estuvo acompañada por el doctor en arquitectura Jesús Victoriano Villar Rubio catedrático de la Facultad del Hábitat de la UASLP y la doctora Isaura González Gottdiener secretaria técnica del centro de investigación de arquitectura y urbanismo, quien también es investigadora de la Facultad de Arquitectura de la  UNAM.
El doctor Juan Ignacio del Cueto señaló que la obra de los arquitectos que forman parte de su libro, merece estudios más profundos, pues formaron desde la UNAM a nuevas generaciones de profesionistas en la arquitectura de nuestro país.
Dijo que afortunadamente algunos colegas jóvenes han agarrado la estafeta y se han puesto a investigar sobre aspectos como: el desaparecido hotel casino de la selva, enfoques sobre la comunidad arquitectónica del exilio Español o las investigaciones sobre los arquitectos Benyuren padre e hijo.
Detalló que se realizan encuentros académicos sobre el tema, aunque prevalezca el equívoco de considerar como arquitectura española la obra que hicieron aquellos profesionistas en sus respectivos países de d
Aseguró que da gusto saber que en España se ha despertado interés por los arquitectos desterrados, más allá de los más conocidos, y que se realizan encuentros y publicaciones sobre el tema.