Senado prepara Ley de desaparición forzada

Roberto Gil Zuarth, presidente de la Comisión de Justicia en el Senado, inició los trabajos para elaborar una ley general de desaparición forzada de personas que resuelva la dispersión de normas, lo que provoca “zonas grises” en las que se gesta la impunidad.

El proyecto consta de 11 capítulos en los que se incluyen los tipos de delito, así como las medidas para la protección de las personas.

Propone el funcionamiento de registros nacionales de personas extraviadas o desaparecidas, de detenidos, y de perfiles genéticos de las personas desaparecidas o extraviadas.

La iniciativa del senador Gil Zuarth contempla un capítulo de los derechos de las víctimas y de sus familiares.

La legislación de este tema debe avanzar en el Congreso de la Unión, a fin de responder a la situación que se generó en Iguala, Guerrero, con los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos desde el mes de septiembre pasado.

Para este efecto se debe integrar una adición a la Constitución, con el objeto de que el Congreso de la Unión tenga la facultad de legislar en materia de desaparición forzada de personas.

Una vez otorgada esa facultad por el constituyente permanente, podrá aprobarse una ley general, para lo cual Gil Zuarth presenta su iniciativa que empatará en comisiones con las propuestas que promueven Cristina Díaz Salazar (PRI), presidenta de la Comisión de Gobernación, y Angélica de la Peña (PRD), titular de la Comisión de Derechos Humanos.

El hecho de que en los tres casos se trate de integrantes con estatus de presidente de comisión y que pertenezcan a las fuerzas políticas más importantes en el pleno, perfila que el trabajo de dictamen avance en las siguientes semanas del actual periodo de sesiones.

Con esta legislación, México responde al compromiso adquirido de aplicar tratados internacionales sobre derechos humanos, anotó el panista.