Putin: Autoridades de Kiev querían matar a Yanukóvich

El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró que los líderes que dirigieron hace un año la revuelta popular en Kiev preparaban el asesinato del entonces presidente de ese país, Víktor Yanukóvich.

«Nos quedó claro que se estaba preparando no sólo su secuestro, sino que para los organizadores del golpe de Estado era preferible su eliminación física», dijo el líder del Kremlin en un documental sobre la reunificación de Crimea con Rusia emitido hoy por la televisión estatal rusa «Rossia».

Al dar los detalles del rescate de Yanukóvich, Putin reveló que las fuerzas especiales rusas penetraron en el este de Ucrania en varios helicópteros para localizar el cortejo del derrocado presidente ucraniano que se dirigía a Crimea por carretera desde su natal Donetsk.

«Cuando me enseñaron el mapa por donde iba, quedó claro que pronto caería en una emboscada. Es más, según nuestra información (en el lugar de la emboscada) se habían colocado metralletas de gran calibre para no hablar demasiado», explicó el presidente ruso.

Putin también reveló por primera vez las peripecias de Yanukóvich tras su huida de Kiev en la madrugada del 22 de febrero de 2014, horas después de firmar un acuerdo con la oposición para reformar la Constitución de Ucrania.

Tras llegar a Járkov el 22 por la mañana, Yanukóvich se trasladó a la vecina Donetsk desde donde llamó al mandatario ruso para pedirle una reunión.

Putin accedió a reunirse en la vecina ciudad rusa de Rostov del Don, pero poco después, los agentes del servicio de seguridad de Yanukóvich llamaron al Kremlin para informar de que no podían volar desde el aeropuerto de Donetsk, bloqueado por las recién estrenadas autoridades ucranianas.

«Estábamos preparados para sacarlo del mismo Donetsk, por tierra, mar y aire. En la noche del 22 al 23 de febrero, cuando acabamos cerca de las 7 de la mañana, dije a los colegas que debemos empezar a trabajar en recuperar Crimea para Rusia», reconoció Putin.

Ya tras la operación de las fuerzas especiales rusas para sacar al líder ucraniano de Donetsk, éste se trasladó a Crimea, y «sólo varios días después, cuando quedó claro que ya no había nadie con quien se pudiera negociar en Kiev, pidió ser trasladado a Rusia», indicó Putin.

«Así que durante varios días, cuando aún se sucedían todos los acontecimientos relacionados con el golpe de Estado en Kiev, permaneció en territorio de Ucrania» y no huido a Rusia, como sostenían las nuevas autoridades de ese país, subrayó el jefe del Kremlin.

El propio Yanukóvich, que reapareció poco después en una rueda de prensa en Rostov del Don, permanece desde entonces en Rusia, aunque nada se sabe acerca de dónde, cómo o con quién vive en territorio del país que le dio refugio.

La Interpol ha emitido una orden de búsqueda internacional contra el expresidente ucraniano por una serie de delitos financieros que le imputa la Justicia de su país, entre ellos apropiación indebida y malversación de fondos públicos.

Poco después de que un centenar de personas murieran hace un año en los disturbios de Kiev, las nuevas autoridades del país pidieron a la Corte Penal Internacional, con sede en La Haya, que lo procesara por crímenes contra la Humanidad por su responsabilidad en la represión de las manifestaciones.