«Prosperidad atacará de raíz la migración»: Juan Orlando

El presidente de HondurasJuan Orlando Hernández, ha expresado al mandatario mexicano Enrique Peña Nieto su preocupación porque los migrantes, al ya no poder subir al tren de carga conocido como La Bestia, toman rutas alternas para llegar a EU, en las que sus derechos son igualmente vulnerados.

“El tema de los derechos humanos de los migrantes es un tema que lo hemos tenido en la agenda de manera permanente. Le hemos pedido autorice la apertura de más consulados y por otro lado la presencia del Estado mexicano también protegiendo a los migrantes”, dice el presidente en entrevista con un Diario de circulación nacional.

El mandatario, quien estuvo en México como invitado de honor el pasado viernes coincidiendo con la visita del presidente de GuatemalaOtto Pérez Molina, refiere que tienen trazada la hoja de ruta regional de largo alcance y de fondo para atender el fenómeno migratorio. “Hemos entendido que la prosperidad de nuestros pueblos es lo que va a evitar de raíz el problema de la migración”, apunta.

Para Hernández la vía es aumentar las inversiones en la región.

¿Cuál es su evaluación de la actual relación bilateral entre México y Honduras frente a retos como el combate al crimen organizado, migración y al mismo tiempo temas de desarrollo regional o energéticos?

En muchas décadas no habíamos tenido el estrecho camino de entendimiento con México como ahora. El presidente Enrique Peña Nieto ya hizo una visita oficial a Honduras y de igual manera venimos trabajando el tema de la migración, tenemos un grupo de alto nivel en materia de seguridad que nos ha ayudado mucho. Hemos entendido que la prosperidad de nuestros pueblos va a disminuir de manera importante la migración, porque nadie quiere irse de su tierra si tiene oportunidades.

¿Le preocupa lo que ocurre en la frontera sur de México donde los migrantes ya no pueden subirse al tren de carga conocido como La Bestia para migrar a Estados Unidos y buscan rutas que pueden ser más peligrosas y por las que se mantienen la violación a los derechos humanos?

Claro que nos preocupa. Lo hemos conversado con el presidente Enrique Peña Nieto, pero también hemos entendido que la prosperidad de nuestros pueblos es lo que va a evitar de raíz el problema de la migración. Por eso estamos montando eventos entre el sector privado del triángulo norte de Centroamérica, con los sectores privados de empresarios de México y EU, eso nos puede permitir más inversión, mejor empleo, mejores ingresos y eso evita que la gente vaya a EU.

Los flujos migratorios no se detienen, no ha llegado la prosperidad a esa región. ¿Cuál es la solicitud que le hizo al presidente Peña Nieto, especialmente por sus connacionales que atraviesan por México, donde se violan sus derechos?

Ya estructuramos una hoja de ruta de la apertura de nuevos centros consulares para la atención de nuestros migrantes (…) hemos nombrado una vicecanciller para este tema. Hemos creado una ley de protección con un fondo especial que permite tener más atenciones a nuestra gente.

Colaboración trasnacional

El pasado viernes, México, Guatemala, Honduras y El Salvador firmaron un acuerdo para que organismos internacionales financien la construcción de un gasoducto regional.

¿Qué potencialidad tiene el acuerdo recién firmado?

Si somos prácticos y reconocemos el alto costo para Centroamérica, y en este caso para Honduras, del precio de la energía y logramos que el gas natural llegue a nuestra economía, sin duda será un impacto dramático en la baja de los costos y nos va a permitir competir con países como los de Asia. En este momento muchas industrias quisieran instalarse en Centroamérica pero no lo pueden hacer por los altos costos de energía, eso prácticamente genera un vínculo sumamente fuerte entre México, Guatemala, Honduras y El Salvador y estoy seguro que eso ayudará a Nicaragua y a Costa Rica.

En el ámbito de seguridad ¿Honduras se involucrará en la realización de operativos conjuntos para combatir bandas criminales donde ya participa México, Guatemala y EU?

En las próximas semanas estaremos instalando en ambos lados de la frontera de Honduras y Guatemala una fuerza de tarea que denominamos “Maya- Chortí”, que va a permitir tratar los temas de migración, aduana y seguridad. Esto es parte de lo que ya se hace y que Guatemala y México lo han hecho con éxito. Evitar el paso de la droga por nuestros países significa reducir la violencia, más seguridad y más oportunidades de empleo.

¿Qué tanto ha afectado a Honduras la acción de los cárteles de la droga mexicanos?

Entre grupos criminales de México, Colombia y Centroamérica sembraron el terror por mucho tiempo en el país. Han sido los principales causantes de una cantidad de muertes que nunca antes habíamos tenido en la historia de la República, pero con la determinación de los operadores de justicia y con estas alianzas con México, Guatemala, EU, Salvador y Nicaragua hemos avanzado de manera importante. Creo que en este momento serán muy pocos los que quedan en Honduras, unos han huido, otros los hemos detenido o han sido extraditados. El país es terreno hostil para ellos.

En México y Honduras han habido detenciones importantes de capos del narcotráfico ¿Esto no genera más violencia?

El riesgo se mantiene de poder resurgir otros cárteles. Lo que ocurrió cuando México empezó a hacer sus fuertes operativos hace algunos años, Colombia lo había hecho antes. Esas bandas se concentraron en el triángulo norte de Centroamérica y el relativo éxito que se tuvo en México o Colombia nos causó ese problema, por eso es que siempre hemos argumentando que este es un tema de responsabilidades compartidas pero diferenciadas.