Once buscan la titularidad de la Contraloría Interna de la CEDH

Al concluir el viernes 13 de Marzo el proceso de recepción de solicitudes para la designación de la persona que será titular de la Contraloría Interna de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) del Estado de San Luis Potosí, para el periodo comprendido del 15 de abril del 2015 al 14 de abril del 2019,  once personas se registraron buscando ocupar ese cargo.
El lapso de recepción de solicitudes fue del  lunes 9 al viernes 13 marzo del año 2015, en horario de 8:00 a 15:00 horas, según la convocatoria pública que aprobó y publicó el Congreso del Estado.
Las solicitudes se presentaron por escrito ante la oficialía de partes del Honorable Congreso del Estado, sito en calle Pedro Vallejo número 200, Centro Histórico, de esta ciudad capital y debieron dirigirse al Presidente de la Directiva, con atención a la Comisión Especial  para Sustanciar la Elección del Contralor Interno de la Comisión Estatal de Derechos Humanos que preside el diputado Miguel de Jesús Maza Hernández.
Una vez concluido el plazo de registro de aspirantes, el Honorable Congreso del Estado, a través de la Comisión Especial, dará a conocer en su portal web www.congresoslp.gob.mx, sólo para efectos informativos, los nombres de todas las personas que hayan presentado solicitud para participar en el proceso de designación; sin que con ello se infiera que han quedado inscritos.
Se declararán inscritas a participar en el proceso de designación, las personas que por acuerdo de la Comisión Especial, hayan cumplido con la totalidad de los requisitos especificados en la presente Convocatoria. El Honorable Congreso del Estado publicará en su portal web, los nombres, y currículum vitae de los participantes inscritos.
La Comisión Especial llevará a cabo entrevistas públicas en forma individual con cada participante inscrito, a quien formulará los cuestionamientos que estime pertinentes. La Comisión Especial realizará el análisis y estudio de los expedientes integrados con motivo de las solicitudes de los inscritos, y emitirá el dictamen respectivo que presentará a la consideración del pleno, con las personas que resulten elegibles para ser designadas como titular de la Contraloría Interna de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
La Comisión Especial evaluará a los aspirantes inscritos con base en: a) currículum vitae con documentos comprobatorios de su experiencia profesional; y b) entrevista pública para determinar capacidad y aptitudes.
La persona que aspire a la titularidad de la Contraloría Interna de la CEDH debe cubrir, para ser elegible, los siguientes requisitos: Ser mexicano en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles. Tener cumplida la mayoría de edad al día de su designación. Ser de reconocida probidad, buena reputación y honradez; y no haber sido condenado por delito intencional que haya ameritado pena privativa de la libertad, u otro que lastime seriamente la buena fama en el concepto público.  Tener residencia efectiva de dos años en el Estado de San Luis Potosí, al momento de tomar posesión en el cargo.
Poseer al momento de su designación, experiencia profesional de al menos cinco años en el control, manejo y fiscalización de recursos, y en materia de responsabilidad administrativa. Contar con título profesional de nivel licenciatura afín al cargo a designar.  No desempeñar, ni haber desempeñado durante los últimos cinco años anteriores al momento en que tome posesión del puesto, el cargo de Procurador General de Justicia del Estado, Secretario de Despacho del Estado o sus equivalentes en la Federación o en otras entidades federativas. No desempeñar, ni haber desempeñado durante los últimos tres años anteriores al momento en que tome posesión del puesto, los cargos de titular de la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional, Estatal, municipal, o su equivalente de un partido político.  Y no desempeñar, ni haber desempeñado durante el último año anterior al momento en que tome posesión del encargo, puesto de elección popular a nivel municipal, Estatal o Federal.