Miles de hectáreas susceptibles a incendiarse, alerta la DEPC

Las bajas temperaturas que registró San Luis Potosí, a finales del año pasado e inicios de 2015, provocaron que por lo menos 65 mil hectáreas de superficie de hierba seca sea susceptible de incendiarse durante la próxima temporada de primavera y verano.
El titular de la Dirección Estatal de Protección Civil Gerardo Cabrera Olivo, expuso que esto provocará que la temporada de incendios que está por comenzar, sea una en la que es necesario adoptar medidas preventivas, para evitar que ocurran conflagraciones.
En este sentido, dijo «vamos a tener en territorio potosino, al menos 65 mil hectáreas susceptibles de incendiarse porque hay mucho combustible, los montes están secos, pero las lluvias recientes ayudan mucho».
Cabrera Olivo, dijo que las lluvias atípicas que han ocurrido en territorio potosino, en especial, en las zonas Media y Huasteca, contribuyen a disminuir el riesgo potencial de incendios.
Comentó que en lo que va de 2015, han ocurrido ya ocho incendios que dejaron como saldo 226 hectáreas siniestradas, en su mayoría, broza y hierba seca, sin que hayan registrado daños en bosques.
Cabrera explicó que desde hace dos semanas, han sostenido reuniones con alcaldes de la zona Huasteca norte, para que comiencen con las actividades preventivas de incendios en esta región.
«Les hemos pedido, los apercibimos, para que estén listos, para esta temporada de incendios, nosotros ya hemos hecho recorridos para vigilar esta zona u revisar que nuestros equipos están en condiciones para atender cualquier posible contingencia durante esta temporada previo al aumento de las temperaturas» finalizó.