La principal labor de los escritores es acercar los libros a la gente: Luis Bernardo Pérez.

En el marco de la XL Feria Nacional del Libro que organiza la Universidad Autónoma de San Luis Potosí se presentó el libro “Papeles de Ítaca y otros destinos”, obra de ficción y poesía escrita por Luis Bernardo Pérez, de la editorial Océano que reúne un conjunto de relatos que oscilan entre la fantasía, y el humor.

Cabe destacar que este libro de relatos está poblado de 28 cuentos, algunas cortas, todas con el mismo nivel de calidad para que el lector se encuentre con historias amenas y divertidas para un público amplio, que ocurren en una realidad de aventuras, inventadas, proezas imaginadas y hazañas.

En rueda de prensa, previa a la presentación de su libro el autor Luis Bernardo Pérez, mencionó que la mayoría de los cuentistas van escribiendo los cuentos de uno en uno, por lo que este libro fue un cumulo de cuentos de varios años atrás esperando a ser publicados.

“La mayoría de estos cuentos hablan de algunos de mis intereses o anécdotas que me han pasado, invenciones y fantasías, o cosas que me hubieran gustado que ocurrieran. Creo que la mayoría de los escritores trabajamos un poco de esta manera, vamos con un cuaderno en la mano apuntando lo que vemos o lo que nos platican y algunas de estas anécdotas sirven y otras no”.

Asimismo, mencionó que el cuento es lo que más le ha interesado, ya que es los suficientemente importante y atractivo: “el retos es estar experimentando con la forma, tratar de que un cuento no se parezca a otro, buscar nuevas posibilidades de narrar y de contar una historias. Creo que desde siempre la gente ha necesitado que le cuenten historias, tal vez cambien pero a todos nos gusta que nos cuenten cuentos e historias como lo hacen ahora las series de televisión, las películas e incluso los video juegos están construidos de relatos”.

“Los escritores tenemos que hacer bien nuestro trabajo para que las personas nos lean, si uno escribe un cuento aburrido, mal hecho que no dice nada, es natural que al lector no le interese. En cambio, si nos esforzamos porque el cuento se ameno, bien escrito, diga algo más allá de la historia siempre habrá lectores, a veces pocos o muchos peros siempre habrá. La labor de nosotros es acercar a la gente a los libros”.

Indicó el arte no está al margen de la realidad que uno vive, es resultado de esa circunstancia que puede a ser difícil como la que vivimos actualmente, eso no significa que todos los escritores deban hablar de violencia o corrupción: “hay muchos que si lo hacen otros que no, pero lo importante independientemente del tema que hablen, es que no dejen de escribir, el arte está para decirnos que la realidad no se reduce a eso, y que a pesar de todo seguimos cultivando el espíritu”.

Al abordar el tema del libro electrónico, señaló que muchas publicaciones se encuentran en internet, sin embrago apuntó que en los medios electrónicos hay que ser más exigentes con lo que se publica, y sobre todo de qué es lo que va a llegar a los lectores ya que muchos autores publican en internet sin tener cuidado en la redacción.

Finalmente, Luis Bernardo Pérez, agregó que entre sus próximas obras está el seguir escribiendo cuentos e historias lo cual lo deja satisfecho, y recomendó a los lectores que se acerquen a leer “Papeles de Ítaca y otros destinos” que se encuentra en formato impreso y digital.