Inicia restauración del ex Convento Agustino de Xilitla

El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la entidad, Juan Carlos Machinena Morales dio a conocer que la dependencia federal inició la restauración del edificio histórico más antiguo de la entidad que se encuentra enclavado en la Plaza Central del municipio de Xilitla, en la región de la Huasteca.
“Se está restaurando el ex Convento Agustino de Xilitla, que es la iglesia de la Plaza Central, es el edificio más antiguo de San Luis Potosí, data del siglo XVI, ahí el INAH gestionó recursos con la Comisión de Cultura del Congreso de la Unión federal, con otros recursos del Ayuntamiento se formó un Patronato para esta restauración”, detalló el funcionario federal Juan Carlos Machinena.
Señaló que con la supervisión del INAH es el inmueble el que se está restaurando porque era urgente porque la humedad estaba dañando terriblemente el inmueble, “pero ya están ahí los andamios y las personas trabajando”.
Machinena Morales dijo que el INAH capacitó a ciudadanos de Xilitla para que participaran en la restauración que tardará años, como señoras para la limpieza, “para que el raspado lo hagan con mucho cuidado y esto implica que se da empleo temporal en lo que dura la obra a personas de Xilitla”, enfatizó.
Finalmente, el delegado estatal del INAH aseguró que con la incorporación de la ciudadanía local a los trabajos de restauración se les sensibiliza y se les involucra, “el hecho de estar tallando y hacerlo con cuidado lo valoran más”, culminó.