Fundamental cruzar fronteras para el desarrollo de investigación.

El doctor Miguel Vicente Andrés Bou, investigador de la Universidad de Valencia, España estuvo presente en la XV Semana académica del Instituto de Investigación en Comunicación Óptica de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en donde impartió la charla Micro cavidades ópticas.

Explicó que está desarrollando un dispositivo que tiene implicaciones muy variadas, desde lo que llamamos fotónica de microondas a investigación básica y sensores biológicos, con tres grandes líneas de desarrollo.

Indicó que se ha centrado en utilizar este tipo de técnicas para caracterizar propiedades de las fibras ópticas que hasta ahora no se habían podido caracterizar y que dan información útil a otros investigadores de cómo se va a comportar la fibra óptica en condiciones especiales de un uso muy intenso y con bastante energía en la propagación de la luz.

“En otros laboratorios por ejemplo se centran en las aplicaciones de sensor y bio sensores y allí consiguen detectar cantidades muy pequeñas de la presencia de alguna proteína o una molécula que caracteriza una enfermedad específica, o alguna contaminación. Y en la tercera línea de sensores biológicos, es más de ciencia básica porque estos dispositivos tienen propiedades muy peculiares que permiten investigar fenómenos difíciles como efectos no lineales, micro láseres. Mi impresión es que adicionalmente queda mucho por desarrollar así que todavía tendremos sorpresas”.

Y detalló que el tema de las Microcavidades ópticas tiene muchos años desarrollándose, pero a pesar de eso cada mes hay más publicaciones, que muestran nuevas posibilidades, por lo que es un tema consolidado pero muy vivo, que tendrá sin duda, un recorrido importante en los próximos años.

Asimismo el doctor Miguel Vicente André Bou, comentó que tiene muchos años colaborando con investigadores del Instituto de Investigación en Comunicación Óptica de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí: “siempre aprovecho una oportunidad como ésta no sólo para participar en el evento, sino para colaborar con los investigadores, revisar lo que estamos haciendo y planificar colaboración en el futuro para desarrollar las capacidades del Laboratorio de Fibras ópticas, de forma que la colaboración sea bilateral”.

Y finalmente destacó que el desarrollo de la investigación en instituciones traspase fronteras: “es la forma de investigación de la actualidad para avanzar, buscando la colaboración donde la investigación sea más efectiva, independientemente de las fronteras que haya que cruzar”.