Cosas de la Ciudad

LA LLUVIA.- La lluvia llegó, de nueva cuenta, para desquiciar la ciudad y evidenciar todo lo que se ha hecho mal, lo que se ha dejado de hacer y lo que se ha simulado; llegó la lluvia para mostrar el grado de abandono real en que se encuentra la ciudad y, asimismo, la profundidad de la indefensión en que nos encontramos los ciudadanos.
TAMBIÉN.- También la lluvia se presentó para interrumpir el Festival de Resistencia Cultural del Cerro de San Pedro, toda vez que se prevé la continuidad de la tormenta eléctrica, así como la posible presencia de fenómenos atmosféricos altamente destructivos como las trombas.
ASPAVIENTO.- Con mucho aspaviento se llevó el pasado viernes por la tarde, aproximadamente a las 13:30 horas, la detención de un joven en la Plazoleta del Carmen, ante la mirada indiferente de decenas de jóvenes estudiantes, bueno, algunos, porque otros hasta se reían y solo algunos cuantos reprobaban en silencio la acción de los agentes municipales.
MONTONEROS.- Al presunto lo tenía un agente sometido, prácticamente encima de él sobre una de las bancas de cantera, a un lado de la fuente. Por radio pidió refuerzos y llegaron en bicicleta, speedway, cuatrimotor y a pié varios agentes más. Al joven lo esposaron y como fardo lo levantaron y subieron en una de las cuatrimotor, lo subieron adelante, como un costal de papas en exhibición.
DELITO.- Eso es un delito, vulneraron sus derechos humanos al exhibirlo al escarnio público al llevarlo encima de la cuatrimoto por las calles del centro, en lugar de haber llamado a una patrulla y así hacer la remisión. Haya sido cualquiera el motivo de su remisión, sus derechos fundamentales debieron ser respetados.
P’A NO VARIAR.- Antenoche, a temprana hora, poco después de las 20:00, una pareja de jóvenes fue asaltada en el fraccionamiento Capricornio, donde hace poco tiempo una banda se dedicó a robar baterías de vehículos. Los afectados llamaron a la policía y acudieron agentes estatales, quienes pidieron los datos, para llenar su informe, pero nada de poder atrapar a los criminales. Al parecer es más redituable estar en el estacionamiento de centros comerciales para recibir a los farderos y presentarlos como atrapados por ellos. Las patrullas deben salir a realizar rondines de seguridad a las colonias y fraccionamientos, no estar de plantón a la espera de ser llamados sus ocupantes para prestar cualquier servicio.
¡Aguas!.- Se ven venir más manifestaciones de llamados grupos sociales, para presionar a las autoridades estatales y municipales para que les den más prebendas, por lo pronto los taxistas ya hicieron hace días acto de presencia por las calles de San Luis, bloquearon avenidas para exigir, entre otras cosas, nuevas concesiones y poner fin a la piratería en este servicio, obviamente las concesiones las quieren para sus agremiados, que tienen años de ser trabajadores y ya merecen tener su propia concesión. Sin embargo la ciudadanía es la que tiene que padecer las vicisitudes de sus reclamos, pues desquician el tráfico en la ciudad y provocan enorme malestar.
OMISAS.- Las autoridades de protección civil y prevención de riesgos municipales y del estado han sido omisas en la garantía de la seguridad e integridad de los usuarios del Centro Histórico, acechados por accidentes peatonales por los desniveles practicados en las banquetas del primer cuadro de la ciudad y en la propia e irregular explanada del palacio gubernamental en el acceso a la Secretaría de Finanzas, donde constantemente se registran caídas y muchas de ellas de graves consecuencias, sin que se hagan responsables por ello y sin que coloquen las advertencias y medidas preventivas a que se encuentran obligados en tanto autoridades.
ACTIVIDADES.- En forma previa a la próxima temporada vacacional de Semana Santa y Pascua, el Museo de la Máscara ha preparado un nutrido programa de actividades, que darán inicio el próximo miércoles 18 de marzo, con la conferencia “Fiestas, diversiones y espectáculos: Preámbulo de Semana Santa en la ciudad de San Luis Potosí (1862-1910)”, que ofrecerá el investigador Alejandro Landeros, además de que se instalará el tradicional Altar de Dolores y se abrirán exposiciones diversas.