Alerta por caída de aguanieve en diversas zonas del país: SMN

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que el potencial para la caída de aguanieve persistirá hoy sobre las zonas montañosas de los estados del norte, occidente, centro y oriente del país.

De manera que continuará el ambiente frío a muy frío en la mayor parte del territorio mexicano, debido a la novena tormenta invernal que estará localizada en el occidente del país.

El organismo explicó que ese fenómeno mantendrá su interacción con la entrada de humedad proveniente de Océano y con la masa de aire frío asociada al sistema frontal número 41.

Alertó que lo anterior también provocará lluvias intensas sobre los estados de Michoacán, Colima y Jalisco.

Además de precipitaciones fuertes a muy fuertes en Nayarit, Guanajuato, Guerrero, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Querétaro y el Estado de México.

Mientras que en Baja California Sur, Sonora, Coahuila, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Distrito Federal, Morelos, Oaxaca, Chiapas y Tabasco propiciará lluvias menores a 25 milímetros.

El Meteorológico expuso en la Península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Sinaloa, Nayarit y Jalisco soplarán vientos superiores a 50 kilómetros por hora.

Asimismo, enfatizó, el potencial para la caída de aguanieve continuará en las zonas montañosas, con altitudes superiores a 3 mil metros, de los estados del norte, occidente, centro y oriente del país.

Indicó que el sistema frontal 41 se localizará sobre el Golfo de México y la masa de aire frío que lo impulsa generará evento de Norte de corta duración, con rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México.

Así como superiores a 80 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y caída de agua pluvial ligera en Yucatán y Quintana Roo.

En lo que se refiere a las temperaturas, el SMN señaló que serán de menos cinco a cero grados con potencial de nieve o aguanieve sobre las cimas montañosas de Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Puebla, Estado de México y Veracruz.

Puntualizó que los termómetros marcarán valores similares, pero con heladas en Nuevo León, San Luis Potosí e Hidalgo.

En tanto que los estados de Sonora, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Distrito Federal y Tlaxcala tendrán temperaturas de cero a cinco grados centígrados, con probabilidad de heladas durante las próximas horas.

En su pronóstico por regiones, el organismo prevé para el Pacífico Norte cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Sinaloa y menores en Sonora y Baja California Sur.

También se espera clima frío por la mañana y noche y templado durante el día, que podría estar acompañado de viento de dirección variable de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas.

Para el Pacífico Centro habrá cielo nublado a medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de precipitaciones intensas en Michoacán, Jalisco, Colima y fuertes en Nayarit, con clima fresco por la mañana y noche y caluroso durante el día.

Además soplará viento del oeste y suroeste de 30 a 45 kilómetros por hora y condiciones favorables para la caída de nieve en zonas montañosas con elevaciones superiores a 3 mil metros, como el Nevado de Colima.

En el Pacífico Sur dominará cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes en Guerrero y menores a 25 milímetros en Oaxaca y Chiapas.

Dicha región seguirá con temperaturas frescas por la mañana y noche y calurosas durante el día, con vientos de componente norte de hasta 80 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

El Golfo de México registrará cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de caída de agua pluvial fuerte en Veracruz y Tamaulipas, además de menores a 25 milímetros en Tabasco, con bancos de niebla en zonas montañosas.

También se prevé ambiente fresco durante la mañana y noche y cálido en el día, que estará acompañado de evento de Norte con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México.

Además de potencial para la caída de nieve o aguanieve en las cimas montañosas de Veracruz, como el Pico de Orizaba y Cofre de Perote.

Sobre la Península de Yucatán persistirá cielo medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias menores a 25 milímetros en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Así como temperaturas templadas durante la mañana y noche y calurosas durante el día, condiciones que serán acompañadas por viento del este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

La Mesa del Norte mostrará cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de precipitaciones fuertes con tormentas eléctricas en Chihuahua, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes.

Las temperaturas serás de frías a muy frías por la mañana y noche y templadas durante el día, con viento del este y noreste de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas.

También se espera el potencial para la caída de nieve o aguanieve en las zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas.

Mientras que en la Mesa Central prevalecerá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes en Guanajuato, fuertes en Querétaro y menores en Hidalgo, Puebla, Morelos y Tlaxcala.

Además de clima frío en la mañana y noche y templado a cálido durante el día, acompañado de viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas y potencial para la caída de nieve o aguanieve en las zonas serranas del Estado de México y Puebla.

El organismo, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) , reportó que la temperatura máxima de las últimas 24 horas se registró en Arriaga, Chiapas, con 35.8 grados y la mínima en Creel, Chihuahua, con menos cuatro grados centígrados.