Votarán una nueva ley para evitar abusos policíacos

El diputado Ramón Guardiola Martínez, informó que en los próximos días ya se presentará el dictamen sobre la iniciativa que presentó para la creación de la Ley que Establece los Principios para el Control y Uso Racional del Empleo de la Fuerza para las Autoridades y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Manifestó que es necesario regular el uso de la fuerza pública para que las dependencias encargadas de establecer el orden no cometan excesos, sin embargo esta propuesta fue analizada detenidamente debido a que estaba siendo revisada por algunos organismos y autoridades como la propia CEDH.
Destacó que este ordenamiento jurídico busca establecer protocolos de actuación para los elementos policíacos en el estado, de manera que no exista abuso de autoridad o excesos contra los ciudadanos.
Guardiola Martínez Indicó que para desempeñar la función de seguridad pública, los diferentes niveles de gobierno están obligados a preservar la paz y el orden público, por lo que requieren realizar tareas preventivas y correc-tivas, las cuales se encuentran implícitas en la función de seguridad pública.
En este sentido dijo que con este ordenamiento jurídico se reglamentará y regulará el uso de la fuerza pública sobre todo cuando no haya elementos para aplicarla y se establecerá un protocolo para que haya la certidumbre de quienes ordenan estos actos y en que cuestiones usar la fuerza.
También se busca la prevención de los delitos; la investigación y persecución para hacerla efectiva, así como la sanción de las conductas delictivas e infracciones administrativas.
La iniciativa de ley que establece los Principios para el Control y Uso Racional del Empleo de la Fuerza para la Autoridades y Cuerpos de Seguridad en el Estado de San Luis Potosí, fue aprobada por las Comisiones de Seguridad Publica; y Derechos Humanos Equidad y Género.