Vislumbran EPN y Pérez prosperidad México-Guatemala

El mandatario mexicano y su homólgo guatemalteco resaltaron los acuerdos alcanzados por ambos países pues darán viabilidad a la economía en la región
Los presidentes de México y Guatemala, Enrique Peña Nieto y Otto Pérez Molina, coincidieron en que los acuerdos firmados hoy durante la Visita Oficial del mandatario centroamericano, traerán prosperidad a ambos países y a la región.
Durante un mensaje a medios al término de la visita y al que se sumó el mandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado, los presidentes destacaron la firma del Protocolo Adicional al Acuerdo de Complementación Económica para Comercio y Transporte de Gas Natural.
El documento, al que también pertenece El Salvador y al que se sumó Honduras a partir de este viernes, ?dará viabilidad a la economía regional e impulsará el crecimiento económico en Centroamérica? aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.
El presidente Enrique Peña Nieto subrayó en un mensaje conjunto, acompañado por los presidentes de Guatemala y Honduras, que el acuerdo busca identificar, definir y avanzar a la concreción de un proyecto que significaría llevar gas desde México a Centroamérica. «La adhesión a este acuerdo permite realmente darle viabilidad económica y sobretodo impulsar el desarrollo económico y prosperidad para los dos países hermanos aquí presentes y representados pero además para toda la región centroamericana y la del propio México», dijo.
Este mediodía, el presidente Peña Nieto recibió en Palacio Nacional al presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, quien realiza una visita oficial a México. Se entrevistaron en privado en el despacho presidencial, y luego en reunión ampliada de comitivas.
Al concluir, en el Patio de Honor de Palacio Nacional los mandatarios atestiguaron la firma de diversos acuerdos en materia de seguridad fronteriza, infraestructura eléctrica, yacimientos transfronterizos, desarrollo social, agricultura y turismo.
Al firmarse el acuerdo en materia de desarrollo de infraestructura energética, que busca la construcción de un gasoducto para llevar gas natural de México a Centroamérica, se integró al presídium el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández. Al respecto, el presidente Hernández dijo que para Honduras la firma de este protocolo, mediante el cual se asocian al Acuerdo de Complementación Económica en Materia de Comercio y Transporte de Gas, «es un verdadero hito histórico».