Reprochan el menosprecio de las autoridades a las formas de expresión artística y cultural

El Colectivo de Colectivos Mariano Jiménez denunció a un funcionario de la Secretaría de Cultura de intentar una escalada para reapropiarse de los espacios de ese Centro Cultural en el que se busca imponer un proyecto por el que se excluiría no sólo a los grupos de diferentes disciplinas artísticas que ahí exponen, sino al público en general.

El poeta potosino Ignacio Betancourt, responsabilizó de esto al director de la Secult, Mauricio Gómez Aranda, quien –dijo—, se encuentra empeñado en dotar los espacios de este inmueble histórico a particulares con un psudodiscurso de modernidad por el cual la casa natal del general insurgente se convertiría en una especie de ciber-café para sus amigos y favorecidos, quienes lucrarían con el patrimonio de los potosinos y los mexicanos.

Betancourt indicó que el Colectivo de Colectivos procedió a la ocupación del inmueble, precisamente para resguardarlo de las acciones de depredación que se ha propuesto, desde la Secult, el gobernador Fernando Toranzo.

Aseguró que la administración pública ha desatado una andanada contra la cultura y los espacios culturales, como se ha observado en la renta para fines particulares de la Casa de la Cultura, el Teatro de la Paz y el Museo Federico Silva, entre otros espacios públicos destinados a la promoción de la cultura y el arte.

Reprochó el menosprecio de las autoridades a las formas de expresión artística y cultural, alimentado al mismo tiempo por el temor a la crítica y a la capacidad de denuncia y de concientización social que se desprende de las actividades y de las creaciones de los artistas.

El Colectivo de Colectivos mantendrá bajo su resguardo el Centro Cultural Mariano Jiménez hasta que exista una evidencia clara de que el gobierno estatal garantizará la permanencia de estos espacios culturales que son patrimonio de los potosinos, destacó.

Lamentó la actitud depredadora de la administración pública y llamó a la ciudadanía a defender sus espacios de libre expresión, de creatividad y difusión del arte.

DENUNCIA. La comunidad de San Juan de Guadalupe denunció al presidente municipal de San Luis, quien en fechas recientes trató de apoyar a los grupos de urbanizadores encabezados por Carlos López Medina, anunciando amenazadoramente a los comuneros de san Juan de Guadalupe una posible acción autoritaria que llevaría a la conversión de la dotación presidencial en una delegación municipal.