El Festival Cultural de Cerro de San Pedro, subrayaron los promotores al presentar la XIV edición del mismo, carece de línea político-partidista y no se encuentra orientado con finalidades de lucro, por lo que el Patronato Pro Defensa del Patrimonio Cultural e Histórico se deslindó de cualquier propaganda de personas, grupos, partidos o candidatos.
Carlos Covarrubias Rendón y Mario Martínez Ramos, en su carácter de coordinadores del festival, tras el deslinde referido, dieron a conocer que hoy, 14 de marzo en el Centro Cultural Mariano Jiménez, ubicado en la Calle de 5 de Mayo 610 de esta capital potosina, procederá la inauguración de este festival de resistencia a las operaciones de la empresa minera canadiense San Xavier, en la cabecera municipal de Cerro de San Pedro.
Ahí se instalarán varias mesas de conferencias y análisis sobre la problemática ambiental nacional y particular de Cerro de San Pedro y las Sierras de Álvarez y San Miguelito.
A partir de las 13:00 horas de ese día, procederá en la Plaza del Carmen, la presentación de una serie de actividades artísticas: danza, canto, teatro y música.
El domingo 15, en la cabecera municipal de Cerro de San Pedro se montarán exposiciones de pintura, fotografía y diversas mesas de información, análisis de la problemática ambiental y propuestas de solución.
Más tarde, a partir de las 15:00 horas se presentarán diversos grupos musicales (mayoritariamente alternativos), así como diversas piezas de teatro.
El Patronato Pro Defensa del Patrimonio Cultural e Histórico de Cerro de San Pedro, promoverá asimismo una rodada ciclista entre la Plaza de los Fundadores y la cabecera municipal de Cerro de San Pedro.