Proponen reformas a la Ley de Educación del Estado

Con el fin de establecer en el estado un programa permanente de cursos, talleres, seminarios, diplomados y certificaciones en lengua indígena a los docentes y aspirantes, el diputado Christian Sánchez Sánchez presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Educación del Estado en su artículo 35.

Explicó que esta iniciativa nace de los trabajos que se han realizado en materia de educación indígena, en conjunto con las autoridades estatales y representantes del magisterio, a fin de contar con mecanismos que permitan brindar capacitaciones y programas permanentes de fomento a este sector.

“Tenemos una mesa de trabajo con el magisterio en educación indígena desde hace tiempo, en la cual se están planteando las necesidades que ellos tienen como parlamento, que está trabajando en el país, que nos trajeron sus propuestas hace un tiempo e hicimos el compromiso de darle seguimiento a estos temas y que hoy se concreta en esta iniciativa: el tema de educación indígena intercultural”.

La iniciativa contempla el establecer en el Estado un programa permanente de cursos, talleres, seminarios, diplomados certificaciones en lengua y cultura indígena dirigido a docentes en servicio, aspirantes, y a la sociedad en general a través de la Dirección General de Educación Indígena, y el Instituto de Lenguas Indígenas e Investigaciones Pedagógicas, el Instituto Estatal de profesionalización del magisterio potosino, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado y la sección 26 y 52 del SNTE.

También propone la creación de categorías y claves para el nivel de educación indígena desde los niveles de educación inicial, hasta el Personal de Apoyo y Asistencia del plantel; introducir nuevos mecanismos de asignación de recursos para que las escuelas cuenten con un presupuesto y puedan tomar sus decisiones; ampliar y mejorar la infraestructura y equipamiento de centros educativos en contextos multiculturales y multilingües; así como la construcción de aulas didácticas para educación inicial,  entre otros.

El legislador añadió que estas peticiones, se recogieron también en las consultas realizadas a las comunidades indígenas realizadas durante el 2013.

Esta iniciativa fue turnada para su análisis a la Comisión de Asuntos Indígenas y Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.