Detienen a dos implicados en agresión contra edil de Sinaloa

Como resultado de un trabajo coordinado entre las Procuradurías Generales de Justicia de los estados de Sonora y de Sinaloa se logró la detención en Nogales, de dos personas que participaron en la agresión que sufrió el alcalde del municipio de Choix, Sinaloa y cinco personas más que los acompañaban, en hechos ocurridos el pasado 06 de marzo del presente año.

Se trata de Nora Haimee Espinoza Acuña, quien es originaria de Empalme, Sonora y de Víctor Agustín Reyes Macedo, el cual es originario San Blas, municipio de El Fuerte, Sinaloa.

Ambas personas fueron trasladadas, vía aérea, a la ciudad de Los Mochis, Sinaloa en cumplimiento a una orden de búsqueda, localización y presentación librada por el Agente del Ministerio Público del Fuero Común especializado en el delito de homicidio doloso de Ahome.

Los hoy detenidos son señalados de haber participado en los hechos ocurridos el pasado 06 de marzo del año en curso, en la carretera que conduce de Los Mochis a Choix, a la altura de la comunidad Tetamboca, en el municipio de El Fuerte.

En dicho lugar personas armadas que viajaban a bordo de una camioneta de la marca GMC, línea Yukon, de color gris, modelo 2000, dispararon con un fusil AK-47 en contra de los abordantes de una camioneta marca General Motors, de la línea Suburban, modelo 2014, propiedad del Ayuntamiento de Choix.

En dicho vehículo viajaban el Alcalde de Choix, Juan Raúl Acosta Salas, quien era el conductor; así como María Luz Lerma López y Rosario Acosta Salas, esposa y hermana del presidente municipal respectivamente.

Además de Leonardo León Palafox, asistente del alcalde; Clemente Soto Miranda y Lauro Melchor Cota Chávez, quienes son tesorero y director de Desarrollo Social de dicho municipio respectivamente. Todos ellos, a excepción de Rosario Acosta, resultaron lesionados en la mencionada agresión armada.

Luego de los hechos los agresores se retiraron del lugar debido a que se acercaba una unidad de la Policía Municipal, abandonaron la camioneta Yukon en un camino de terracería ubicado a un kilómetro aproximadamente de distancia de donde ocurrió la agresión.

El procurador General de Justicia del Estado de Sinaloa, Marco Antonio Higuera Gómez, informó que como resultado de un trabajo de inteligencia e investigación realizado por personal del Ministerio Público y por un grupo especial de la Policía Ministerial, en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora, se logró la ubicación en la ciudad de Nogales de Nora Haimee Espinoza Acuña y de Víctor Agustín Reyes Macedo.

En su declaración ministerial ambos manifiestan que son pareja sentimental, que viven en Nogales, Sonora donde se dedican al trasiego de drogas y aceptaron haber participado en los hechos por los que se les acusa.

Narraron que el día de la agresión que sufrió el alcalde y sus acompañantes los dos abordaban la camioneta tipo Yukon, en la cual también viajaba Hermes Ethzany Castro Armenta, quien iba conduciendo el vehículo. Al tener a la vista la Suburban en la que viajaba el presidente municipal, Víctor disparó en repetidas ocasiones un fusil AK-47, mientras que Hermes accionó una pistola calibre 9 milímetros.

Así mismo manifestaron la participación de una cuarta persona, siendo ésta la de nombre Jimmy Omar Rodríguez Villarreal, el cual se encargó de apoyarlos en el traslado una vez que llevaran a cabo la agresión en contra del alcalde. De igual forma dijeron que estaban de acuerdo en repartir entre los cuatro el pago que les darían por privar de la vida al presidente municipal de Choix.

Al continuar con las indagatorias los agentes ministeriales de Sinaloa detuvieron en la población de San Blas a Hermes Ethzany y a Jimmy Omar cuando viajaban a bordo de un vehículo, asegurándoles dos fusiles AK-47 y una pistola calibre .40 milímetros.

El Fiscal del Estado de Sinaloa señaló que Castro Armenta y Rodríguez Villarreal fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación en turno de la ciudad de Los Mochis por la portación de las armas de fuego.

Mientras que la detención de Víctor Agustín y Nora Haimme se acordó por caso urgente, por el delito de homicidio doloso en grado de tentativa, cometido con premeditación y retribución dada o prometida, en grado de tentativa.

Añadió que dentro del término de ley se ejercitará acción penal ante un Juez en contra de Víctor Agustín, Nora Haimme, Hermes Ethzany y Jimmy Omar, solicitando auto de formal de prisión para los dos primeros y orden de aprehensión para el tercero y cuarto de los nombrados.

Por este delito, enfatizó, podrían alcanzar hasta las tres cuartas partes de la penalidad que corresponde si se hubiera materializado el delito de homicidio calificado, la cual es de 22 a 50 años de prisión.