Buscan evitar enfermedades de transmisión por VIH

Con el objetivo de evitar enfermedades de Transmisión por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) de una mujer embarazada a su hijo, de manera permanente se promueven accionesen los Centros de Salud, Hospitales Generales y los Centros de Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Trasmisión Sexual (CAPACITS).

Una vez que ingresa una mujer embarazada a las unidades de salud, se le invita a que se sensibilice sobre la importancia del diagnóstico oportuno del VIH para garantizar queél bebe nazca libre de infección; así como también se otorga revisión general para la detección de otras infecciones de transmisión sexual.

Cuando una mujer embarazada es infectada con el virus del VIH, puede transmitirlo a su hijo durante el embarazo, en el momento del parto y durante la lactancia; por lo que la detección oportuna permite evaluar el estado de salud de la mamá, y en caso de ser reactiva a VIH se le oferta la atención y tratamiento especializado para disminuir al máximo el riesgo de la transmisión vertical otorgando atención especializada, medicamento.

Así como también se le recomienda a la madre tener un alumbramiento por medio de Cesárea, además de otorgarle al producto leche maternizada y atención pediátrica especializada y los estudios de laboratorio hasta descartar o confirma la infección de manera definitiva. La Detección oportuna de la infección por VIH, debe contar con acompañamiento y seguimiento por personal médico especializado.

La atención es voluntaria, gratuita y confidencial, actualmente se cuenta con dos CAPACITS en el estado ubicados en: Toda la población interesada por información preventiva sobre la infección por VIH de la madre al hijo puede acudir a: CAPASITS capital potosina ubicado en América del Sur No. 2350, Col. Tepeyac, San Luis Potosí o en Ciudad Valles, en la calle San Luis de la Paz 1007, Col. Rosas del Tepeyac.