América enfrenta a su ‘cantera’

América ha tomado a Santos, su rival de hoy, como su cantera predilecta para reforzarse en ataque. Aquellos delanteros que brillan en la Comarca Lagunera son llevados al Nido, sin pensar en los costos que puedan representar esas figuras.

Oribe Peralta [10 millones de dólares] y Carlos Darwin Quintero [11.6 mdd] son los casos más recientes de compras americanistas a los Guerreros. Christian Benítez [10 mdd] y Vicente Matías Vuoso [5.1 mdd] son otros futbolistas que, en su momento, pasaron de ser Guerreros a Águilas.

En el bando lagunero, actualmente hay tres jugadores que militaron en el club de Coapa y que entraron en las transacciones por Darwin y ‘Cepillo’: Luis Ángel Mendoza, Adrián Aldrete y Jesús Molina.

Gustavo Matosas, técnico del América, piensa que puede ser una ventaja que Peralta y Quintero conozcan al cuadro santista.

“Siempre es importante que ellos conozcan a los jugadores que vamos a enfrentar. Tiene que ver mucho el trabajo en equipo y la inspiración que tengan para el partido. Creo que nos puede ayudar para saber algo del rival”, asegura el uruguayo.

El enfrentamiento que sostendrán los americanistas ante su “semillero” representa una forma de reivindicarse ante sus aficionados.

La última vez que los emplumados se presentaron en el Estadio Azteca, sede del encuentro de hoy a las 17 horas, fueron victimados por los Leones Negros, que parecían desahuciados y en caída libre hacia la Liga de Ascenso.

Las Águilas tienen 15 puntos y llegan a la jornada 10 del Clausura 2015 en tercer lugar, mas suman dos juegos sin ganar con el arrastre de una sequía anotadora de 218 minutos.

Hoy, los antiguos cremas tendrán las bajas confirmadas del contención Cristian Pellerano y el delantero Darío Benedetto, ambos lesionados.

Santos ha batallado para encontrar regularidad. Se ubica en el sitio 11 con igual número de unidades. La visita al ‘Coloso de Santa Úrsula’ podría significar su quinto partido sin ganar.

Una situación que pondría al técnico portugués, Pedro Caixinha, contra las cuerdas y con la soga de la destitución en el cuello.

Un ingrediente que le da mayor sazón al juego entre América y su “cantera” es que el promedio de goles de los últimos cuatro juegos entre ambos es de 5.7. Espectáculo, al menos en el papel, garantizado.

Sin piedad. Carlos Darwin Quintero promete que afrontará el partido ante su ex equipo con la intención de ganar, pese a que reconoce llevar a los Guerreros “en el corazón”.

“Va a ser algo raro por todo el tiempo que viví con Santos y por lo que viví con ellos, pero ahora me debo al América, voy a tratar de dar lo mejor de mí”, avisa el atacante colombiano.

“Ya Santos pasó, los llevó en el corazón por lo que me brindaron, pero ya estoy acá y no se puede ver para atrás, sino para adelante”, asume.

El ‘Científico del Gol’ ha vivido momentos de crisis desde que se fue de la Comarca Lagunera. Apenas tiene un gol con la playera americanista, por lo que está urgido de resurgir.

Se le comienza a acabar el crédito en una institución que desembolsó más de 11 mdd, con la fe en que el colombiano explotaría como azulcrema.

Paul Delgadillo, amuleto azulcrema

Paul Delgadillo, árbitro central en el duelo entre América y Santos, ha fungido como una especie de amuleto para las Águilas.

Con este nazareno, los azulcremas se han mantenido invictos en los nueve partidos más recientes que les ha silbado (siete triunfos), incluidas las dos finales de vuelta que los capitalinos ganaron recientemente.

De acuerdo con el portal, Football-Lineups.com, la última vez que los de Coapa cayeron con Delgadillo como juez se remonta al Apertura 2011 (2-0 ante Pachuca).

Marvin Torrentera y Telly Salvador Saldívar fungirán como los árbitros asistentes hoy en el Estadio Azteca.

El cuarto árbitro sera Roberto Ríos Jácome y el asesor Gilberto Alcalá Pineda.Héctor Alfonso Morales