Don't Miss

Tipifican robo de gasolina como delito grave

By on 13 marzo, 2015

 

El Senado de México aprobó hoy la Ley para Prevenir y Sancionar Delitos en Materia de Hidrocarburos, que cataloga el robo de gasolina y diésel como delincuencia organizada, con penas de hasta 35 años de prisión y multas acordes al daño patrimonial.

“Las sanciones se establecerán de manera proporcional al daño causado, y se considerarán responsables a todos los que participan en la extracción y venta ilegal de petrolíferos, incluidos servidores públicos”, indicó el órgano legislativo en un comunicado.

El dictamen correspondiente, remitido a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales, incluye reformas y adiciones al Código Federal de Procedimientos Penales, al Código Penal Federal y a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

El presidente de la Comisión de Seguridad Social, Omar Fayad, subrayó la necesidad de elevar a delito grave el robo de hidrocarburos, pues además del daño patrimonial al erario público se pone en riesgo a la población que habita en torno a los ductos por posibles explosiones, fugas y derrames, aunándose a esto el daño al medio ambiente.

La norma, aprobada por 80 votos en favor y siete en contra, establece que se sancionará de 30 a 40 años de prisión y multa de 50.000 a 65.000 días de salario mínimo vigente a quien por cualquier medio realice actos de sabotaje en los equipos, instalaciones o bienes muebles o inmuebles de la industria de los hidrocarburos.

El legislador del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) destacó que hubo una intensa labor de consenso entre los grupos parlamentarios para avalar este dictamen, por lo que se agregó un párrafo para salvaguardar los derechos a la libre manifestación, expresión de opiniones e ideas y la libertad de reunión. “Esto no es sabotaje”, subrayó.

El dictamen aprobado apunta que el daño patrimonial para la industria en 2011 ascendió a 23.900 millones de pesos (1.548 millones de dólares) y en 2012 a 33.200 millones de pesos (2.150 millones de dólares).

El año pasado, apuntó Fayad, la merma provocada fue por 2.000 millones de dólares, lo que representa seis veces más que el presupuesto destinado al programa de Comedores Comunitarios, cuatro por encima del Apoyo Alimentario, la mitad de Prospera y 40 % de los recursos destinados a Adultos Mayores.

En contra del dictamen, Marco Antonio Blásquez, del izquierdista Partido del Trabajo (PT), manifestó que se hizo un diagnóstico equivocado de lo que implica el robo de gasolina en el país, pues no hay terroristas ni saboteadores involucrados.

Lo que hay, dijo, son “ladrones de cuello blanco y asalariados capacitados por Petróleos Mexicanos, que desde dentro, o ya despedidos, orquestan el robo de gasolina a través de tomas clandestinas en todo el país”.

Efe

https://elheraldoslp.com.mx/wp-content/uploads/2020/10/9DB0664D-73A9-4515-A196-4FFA2A00C1E4.jpeg

About Redacción @ElHeraldoSLP

You must be logged in to post a comment Login