Sorprende nevada al Valle de México

Una fuerte e inesperada nevada dejó incomunicadas a cerca de 20 mil personas de tres comunidades de la parte alta de Ixtapaluca, provocó el cierre de la autopista México-Puebla por más de ocho horas y causó que miles de automovilistas quedaran varados en ambos sentidos.

En la capital del país también se resintieron los efectos en tres delegaciones por la entrada del frente frío número 41, que provocó temperaturas de cero grados centígrados, así como el cierre de la carretera al Ajusco, por lo que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, Policía Federal y de la Marina implementaron un operativo vial desde la madrugada del miércoles hasta la tarde del jueves y realizaron recorridos en puntos altos y al sur de la capital del país.

En la zona conocida como la “Y” se estableció un retén, donde la circulación quedó restringida por la cristalización de la carpeta asfáltica.

En las comunidades de Ixtapaluca, Río Frío y Ávila Camacho, el panorama se pintó de blanco por la caída de nieve, que estuvo precedida por fuertes rachas de viento y una ardua lluvia en la madrugada de ayer.

La nevada, catalogada como la más intensa de la última década, provocó que cientos de techos de lámina se vinieran abajo y obligaran a las personas a abandonar sus viviendas, mientras se encuentran a la espera de ayuda de las autoridades mexiquenses.

María Tomasa, una habitante de Río Frío, tuvo que salirse de su casa por temor a que ésta colapsara por el peso de la nieve. De acuerdo con autoridades de Protección Civil del Estado de México, estas tres comunidades aledañas al volcán Popocatépetl registraron temperaturas de dos y cinco grados centígrados bajo cero.

Así como la autopista México-Puebla se cerró a la circulación, lo mismo sucedió con la carretera San Marcos-Huixtoco-Río Frío que fue cerrada por más de 12 horas; en el municipio de Amecameca la nieve alcanzó un metro de altura, provocando incluso la caída de árboles.

Sin embargo, este nevado paisaje atrajo la visita de personas que buscaban disfrutar del entorno; empero no pudieron hacerlo debido al operativo de seguridad que se implementó en las diferentes vías que comunican a ese municipio.

En el Distrito Federal, las demarcaciones que resintieron con mayor intensidad el fenómeno meteorológico fueron Tlalpan, Xochimilco y Magdalena Contreras.

Se espera que para este viernes continúen las bajas temperaturas en estas zonas de la capital del país, por lo que Protección Civil llamó a las autoridades a tomar previsiones.