Reforma laboral impulsó creación de 714 mil empleos: STPS

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, dijo que deberá ser a través del mecanismo de la productividad co-mo el país crezca y al mismo tiempo aumenten los sala-rios de manera consistente.
Durante la presentación del informe sobre los avances de la reforma laboral a dos años de que entró en vigor y dar a conocer el Observatorio Laboral y la Guía Prolab, Na-varrete Prida dijo que “su discurso no es triunfalista”, ya que los resultados son tangibles, pues resaltó la creación de 714 mil empleos durante 2014.
Esta, cifra, indicó, alcanzó niveles récord, además de que se han bajado los índices de informalidad en 3 puntos porcentuales; permitió la flexibilización de los modos de contratación y se ha modernizado la justicia laboral.
Durante la presentación que hizo en instalaciones de la dependencia, el funcionario recordó que los objetivos de la reforma referida son promover el acceso al mercado laboral, impulsar la productividad, fomentar el trabajo digno, proteger los derechos de los trabajadores y agilizar, así como mejorar la justicia en ese medio.
Destacó que la tasa de informalidad, en cambio, bajó de 60.3 por ciento en enero de 2013, a 57.5 por ciento en enero de 2015.
Recordó que en 2014 se logró la firma de 1,151 revisiones contractuales y salariales en las que se priorizaron los convenios de productividad que benefician a trabajadores y emplea-dores. De esta manera y gracias a la reforma referida, se ha logrado tener 17 meses sin huelga, lo que se traduce en paz laboral.
Además de que permitió la flexibilización de los modos de contratación, lo que permitió mayor número de empleos para personas de la tercera edad y con alguna discapacidad, entre otros avances.
Ya que se han incrementado en 47% la colocación en un empleo de personas con alguna discapacidad, pasando de más de 17 mil personas en 2011-2012 a más de 27 mil en 2013 -2014.
Señaló la importancia de que la nueva Ley del Trabajo incluya el concepto de “productividad” en sus bases, lo que ha permitido que México se vuelva más atractivo para los inversionistas. “La nueva ley no sólo incluyó una definición precisa de lo que implica la productividad, sino que señala mecanismos concretos para contribuir al incremento de la misma”, argumentó.
Aseguró que gracias a esta reforma se han cambiado muchos paradigmas en el mercado laboral, específicamente en el caso de los sindicatos. «Ahora tienen que rendir cuentas, deben transparentar sus contratos colectivos y modificaron los mecanismos de elección para sus dirigentes”.