Piden en PRD quitar registro al Partido Verde

El líder perredista en San Lázaro, Miguel Alonso Raya, recordó que el TEPJF emitió una sentencia en la que califica de ‘grave’ la infracción del Verde

El líder del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, aseguró que el Partido Verde cometió una falta «grave» al violar la Constitución con la transmisión de spots de sus informes legislativos, y desde ahora, comentó, el proceso electoral ya es inequitativo y tiene vicios de origen, por lo que exigió la pérdida de suregistro como instituto político.

Raya dijo que «no basta con que el TEPJF y el INE resuelvan que el PVEM cometió una falta grave a la Constitución y violó la ley electoral, sino que tienen que medir el impacto de su ilegal campaña de difusión en la equidad de lacontiendan electoral de este año».

Incluso pidió revisar la más alta sanción económica establecida en el marco legal e incluso valorar si la gravedad de las faltas podrían implicar la pérdida de su registro como partido.

Este viernes, EL UNIVERSAL publicó que la campaña publicitaria en cines, espectaculares, transporte colectivo y otros medios por la que el Partido Verde ha sido multado con 78.5 millones de pesos es efectiva al dejarle una mayorganancia política y mejor posición en espacios mediáticos, coincidieron especialistas en publicidad, comunicación política y analistas políticos.

Distintos especialistas comentaron que la campaña del Verde, a pesar de las multas, tiene un cierto grado de efectividad porque es consistente con todas sus propuestas desde hace varios años, lo que hace que tenga un mensaje muy disciplinado.

Sobre esto, el líder perredista recordó que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) emitió una sentencia en la que califica de «grave» la infracción del Verde Ecologista y advirtió que 42 empresas de radio y televisión que participaron en la misma también son responsables de la violación a la Constitución por transmitir spots de informes legislativos de ese partido.

Alonso Raya recordó que desde diciembre de 2014 el representante de su partido en el INE, Pablo Gómez, denunció que «el Partido Verde Ecologista de México y sus legisladores han derrochado más de 462 millones de pesos en la difusión de más de 192 mil spots transmitidos por televisión de la campaña «El Verde Sí Cumple».

Asimismo, el diputado perredista rememoró que la reciente crisis que enfrentó el INE fue porque siete de los diez partidos representados en el Consejo General protestaron porque el instituto desacató las medidas cautelares en contra de la campaña de difusión del PVEM.

Después de estas protestas, en tan sólo en una semana, el INE emitió cuatro sanciones en contra del Partido Verde Ecologista por su campaña de difusión en la que utiliza la leyenda «El Verde sí Cumple», con motivo de los informes de actividades de sus legisladores.

En las dos últimas resoluciones, el instituto demandó al PVEM suspender la entrega de miles de tarjetas Premia Platino mediante las cuales ofrecía beneficios en más de ocho mil comercios y demandó a éstos no hacer válidos ningún descuento ni bonificación.

El jueves pasado le ordenó suspender inmediatamente la distribución de calendarios 2015 con el logotipo del partido y la leyenda «Verde sí cumple» que fueron distribuidos en hogares de todo el país.

Sin embargo, en opinión de Alonso Raya, «no basta con que tanto el TEPJF y el INE resuelvan que el PVEM cometió una falta grave a la Constitución y violó la ley electoral, sino que tienen que medir el impacto de su ilegal campaña de difusión en la equidad de la contiendan electoral de este año y en ese sentido revisar la procedencia de establecer en contra de ese partido la más alta sanción económica establecida en el marco legal e incluso valorar si la gravedad de las faltas podrían implicar la pérdida de su registro como partido».