Pemex participará en licitaciones de Ronda Uno

La petrolera  mexicana Pemex  dijo que planea participar en las dos primeras licitaciones de la Ronda Uno de la apertura pe-trolera en México con la que el Gobierno espera apuntalar la declinante producción de hi-drocarburos del país.
El regulador del sector petrolero ya ha lanzado las bases para dos rondas de licitaciones derivadas de la profunda reforma energética puesta en marcha en el 2014, la cual abrió al capital privado por primera vez en más de 70 años la posibilidad de incursionar en la producción de crudo y gas de forma directa. «Sí, en las 14 (áreas) y en los cinco (contratos), en las primeras dos licita-ciones», dijo el director de Pemex Exploración y Producción, Gustavo Hernández, tras un evento. «Muchas empresas se han acercado con Pemex porque tenemos el conocimiento de la cuenca de aguas someras por más de 40 años explorando y 35 años produciendo», agregó.
México anunció en diciembre la licitación internacional de 14 contratos de producción compartida de áreas de exploración y extracción de hidrocarburos en aguas someras del Golfo de México. A finales de febrero aprobó la licitación de otros cinco contratos similares.