Ordena TEPJF suspender difusión de ‘apagón analógico’

Por unanimidad, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ordenaron suspender la difusión del programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) durante las campañas y reanudarla hasta concluidos los procesos electorales federales y locales.
Concluidos esos procesos «habrá tiempo suficiente para hacer del conocimiento de la ciudadanía que el 31 de diciembre del 2015 culmina la transición digital terrestre y con ello el denominado apagón analógico», resolvió la Sala Superior.
El magistrado presidente Alejandro Luna Ramos expuso que la difusión del programa TDT está a cargo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la naturaleza de este órgano se encuentra desvinculado de los servicios educativos. Por tanto, la campaña de difusión de la TDT «no se encuentra vinculada con los programas del sistema nacional de educación, o bien, que intervengan en su realización autoridades de la Secretaría de Educación Pública, sino que corresponde a un área de actividad distinta a servicios educativos» por lo que no es propaganda indispensable que deba conocerse en todo tiempo.
El TEPJF abordó el asunto al resolver sendos recursos promovidos por el PAN y Movimiento Regeneración nacional (Morena) en los que impugnaron las normas reglamentarias sobre la propaganda gubernamental aprobadas por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) para el Proceso Electoral Federal 2014-2015, los procesos electorales coincidentes.
En su sesión los magistrados también resolvieron que el spot del PRD «Tu voz es nuestra voz 2», en el cual aparece el logotipo de Teléfonos de México no constituye calumnia electoral, ya que se ubica dentro del ejercicio de la libertad de expresión previsto en la Constitución.