México y Guatemala firmarán más de 10 acuerdos

México y Guatemala firmarán más de 10 acuerdos de la agenda bilateral entre los que destacan temas de seguridad, infraestructura fronteriza, turismo, cooperación energética, desarrollo sostenible y facilitación comercial.

Los convenios se concretarán hoy durante la visita oficial que realiza a México el presiente de Guatemala,Otto Pérez Molina, quien se reunirá, por décimo tercera ocasión, con el presidente Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional.

«Es una visita de reforzamiento de la relación bilateral, no habíamos tenido en los últimos años un nivel de diálogo y de entendimiento en diversos temas, así como en acuerdos tan importantes», dijo en entrevista la subsecretaria Vanessa Rubio en entrevista con un Diario de circulación nacional el mandatario guatemalteco arriba hoy al Hangar Presidencial poco después de las 9:00 horas.

«Habrá muchos anuncios en materia de infraestructura e integración energética, desarrollo social, actualización marco jurídico bilateral, especialmente en seguridad, en materia de turismo, entre otros», agregó la funcionaria.

En el ámbito de seguridad, se prevé, dijo, fortalecer el marco jurídico ya existente de cooperación a través del Grupo de Alto Nivel de Seguridad Fronteriza (Gansef).

«Esta visita es muestra de la relación tan cercana, tan dinámica y de vinculación con la frontera sur, y a través de Guatemala y Belice con Centroamérica», dijo Rubio.

Aseguró que muestra del compromiso del reconocimiento a una vida de frontera, es que las tarjetas de visitantes que se expidieron en 2013 a guatemaltecos fueron alrededor de 40 mil. Pero las que se entregaron en 2014 fueron más de 105 mil.

Esto se agrega, comentó, a varios proyectos comunitarios a nivel de frontera en donde lo que se hace es generar vida comunitaria para convivir de manera pacífica.

Actualmente, el intercambio comercial entre ambas naciones asciende a 2 mil 275 millones de dólares, lo que coloca a México como el primer socio comercial de Guatemala en América Latina.

En los últimos 10 años, el comercio entre ambos países se incrementó 151%.

La inversión acumulada de México en Guatemala asciende a 2 mil 700 millones de dólares, lo que lo convierte en el primer inversionista de América Latina y el Caribe en ese país y tercero a nivel mundial.

La inversión de Guatemala en México es de 65 millones de dólares, con 228 empresas de capital guatemalteco establecidas en territorio nacional.