Libros, son complemento de la vida diaria: Rector

Para la universidad autónoma de San Luis Potosí es muy importante promover la cultura, y la lectura no sólo para los jóvenes universitarios, sino también para toda la sociedad, expresó el rector de la UASLP arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio en entrevista con los medios de comunicación local en el marco de la edición KL de la Feria Nacional del Libro.

El arquitecto Villar Rubio aseguró que el sector infantil será uno de los públicos más explotados por la UASLP en esta edición, por ello en el Patio de la Autonomía el Departamento de Difusión Cultural que lidera la Lic. Cinthya Valle Meade realizarán actividades especiales encaminadas a que todos los días los niños y las niñas empiecen a jugar con los libros y aprendan con actividades interactivas.

La intención detalló el rector, es que los menores en su momento cuando sean adultos puedan acercarse más a los libros.
En esta Universidad una de sus funciones importantes es la formación de la cultura y qué mejor que a través de esta Feria del Libro podamos promoverla, en este espacio que es de los universitarios y de todos los potosinos, porque además se disfruta el lugar y las actividades culturales complementarias, las presentaciones de libros que vamos a tener, desde luego ir a cada stand para ver qué libro nos gusta.

El arquitecto Villar fue cuestionado sobre qué tan importante es en los jóvenes y profesionistas la lectura y respondió que los muchachos deben saber que los libros son un complemento para la vida diaria, y desde luego también están los libros técnicos para los que están estudiando en este momento alguna carrera o algún posgrado.

Reiteró que la Feria está abierta a todos los potosinos, sean universitarios o no, y agregó que le da mucho gusto que llegan personas de todas las edades y clases sociales a acercarse a los libros.

Agregó: “Independientemente de que tenemos buenas librerías en la Ciudad, en esta ocasión cuando vienen cien editoriales y seis de ellas de distintos países, es importante saber qué está pasando en la lectura actual”.

Finalmente al ser cuestionado sobre el deficiente nivel de lectura en los universitarios el rector aseguró que es un asunto que no es privativo de los estudiantes del país, sino de un amplio sector de la población mexicana, por eso señaló que es importante organizar este tipo de Ferias.

Apuntó: “La FIL de Guadalajara, la feria que organiza el Palacio de Minería por parte dela UNAM, son espacios muy importantes para difundir la lectura. Independientemente de lo digital, desde el teléfono, la computadora y los medios que nos acercan cada vez más, son otra manera de aprender, de pasar un buen rato; porque de esa forma podemos descargar libros o información, que obliga a que todos estemos mejor informados, y son otros medios también de acercarse a la lectura”.

Finalmente el arquitecto villar dijo que desde luego el libro impreso es fundamental para incentivar la lectura, pero señaló que las nuevas tecnologías también nos acercan mucho a leer.