Estrategia de PVEM pese a multa es rentable: expertos

La campaña publicitaria en cines, espectaculares, transporte colectivo y otros medios por la que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ha sido multado con 78.5 millones de pesos es efectiva al dejarle una mayor ganancia política y mejor posición en espacios mediáticos, coincidieron especialistas en publicidad, comunicación política y analistas políticos.

El especialista en estudios electorales y de opinión pública,Jorge Buendía, subrayó que la campaña del Verde, a pesar de las multas, tiene un cierto grado de efectividad porque es consistente con todas sus propuestas desde hace varios años, lo que hace que tenga un mensaje muy disciplinado.

“Si analizamos las campañas de los diferentes partidos políticos, creo que las campañas del Verde son las únicas que muestran elementos de continuidad desde hace muchos años y eso también se refleja en el grado de aceptación que tiene”, aclaró.

La campaña del Verde, dijo el encuestólogo, se ha fijado de tiempo atrás (al menos desde hace un año) y como muestra diversas encuestas le dan 10 puntos porcentuales cuando en las dos últimas elecciones no había rebasado el 7% de la intención de voto.

El presidente de la casa encuestadora Consulta Mitofsky, Roy Campos, reconoció que el PVEM ha hecho una campaña “muy buena” y aunque el INE le impuso multas, le genera atención y reflectores.

“Hizo una campaña muy buena y lo hizo crecer, el INE la juzga ilegal y ordena retirarla, hay desacato, genera atención y controversia, acapara reflectores prácticamente durante meses, eso lo posiciona y hoy compite con Movimiento Regeneración Nacional y el Partido de la Revolución Democrática. Creo que sí le beneficia”, dice el presidente de Consulta Mitofsky.

Fraude por votos. El investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Alberto Aziz Nassif, precisó que el objetivo del PVEM es posicionarse electoralmente a través de estas campañas que son un fraude a la ley.

“Creo que van por un sector de votantes y me parece que las multas y las críticas pues probablemente repercuten en una población que no iba a votar por el Verde, pero no es seguro si vaya a afectar a sus votantes”, expresó.

El investigador aseguró si en México hubiera Estado de derecho, el PVEM ya no tendría registro por infringir de forma sistemática la legalidad.

“Ante las multas y el hecho que lo están presentando como un partido que viola la ley de manera sistemática, porque no es la primera vez que lo ha hecho, ha decidido votar por él, pues debe ponerlos a pensar que si vale la pena votar por un partido que miente que hace fraude y que en realidad no tiene ninguna credibilidad”, criticó.

Para el analista Alfonso Zarate, la campaña da buenos resultados a los del Verde Ecologista, tan es así que encuestas recientes lo ubican como la cuarta fuerza electoral del país con 10 puntos de preferencia.

“La publicidad, el despliegue de espectaculares en las carreteras y cines sí le está dando resultados al Verde. Lo peor es que las multas no los desincentivan porque es mucho más lo que van a ganar en términos de sus acuerdos con el PRI, posiciones políticas y prerrogativas”, indicó.

Detalló que la fórmula de los verdes se ha repetido en los últimos años, identificando elementos sensibles para los mexicanos como los secuestros, extorsiones, cuotas en las escuelas y el maltrato animal, para después encargar a publicistas profesionales una campaña con videos bien producidos, con detalles técnicos bien logrados y convincentes para la población sin formación política.

A su vez, Carlo Ángel Varela Maldonado, director de la consultoría política Varela y Asociados, sostuvo que bien ha valido la pena el gasto de casi 80 millones de pesos en multas porque ha logrado posicionar al PVEM en un 11% según las encuestas.

“Para bien o para mal que se le critique el uso indiscriminado de publicidad o desacatar las leyes en el INE, pero la gente se sigue enterando de las promesas cumplidas que promocionan en sus spots”, indicó.

Aseguró que el objetivo de las campañas publicitarias es el electorado urbano y las clases bajas, donde ya se ha posicionado bien.

Alberto Cabañas Osorio, académico de tiempo completo del Departamento de Comunicación en la Universidad Iberoamericana, aseguró que la estrategia de la campaña “El Verde sí Cumple” se ha posicionado en medios y ciudadanía, a tal grado que las multas impuestas por organismos electorales —por sobrexposición mediática— resultan risibles ante la ganancia política que obtiene el partido.

“Si ponemos 80 millones de pesos de multa contra toda la ganancia que tienen los spots, es mínimo, es absolutamente risible la multa porque la campaña va hacia la adhesión, la emoción, va a segmentos que van a largo plazo, que no son a corto plazo, una multa de este tamaño es risible”, sostuvo.

No es premeditado: Puente. El coordinador del PVEM en el Senado, Carlos Puente, negó que la difusión de la imagen del partido sea una estrategia propagandística planificada; “es un ejercicio de rendición de cuentas respecto de los informes legislativos”.

Descartó que el PVEM haya tenido beneficio en su posicionamiento derivado de su aparición en espectaculares, cineminutos y otros medios y, por el contrario, señaló que ahora competirá en condiciones de inequidad.