EI acepta juramento de lealtad de Boko Haram

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) ha aceptado el juramento de lealtad del líder del grupo radical nigeriano Boko HaramAbubakar Shekau, que a principios de semana anunció su adhesión al califato proclamado en Siria e Irak por Abu Bakr al Baghdadi.

«Os comunico la buena noticia de que el califato se ha extendido al oeste de África ya que nuestro califa ha aceptado el juramento de lealtad de nuestros hermanos», asegura en una grabación difundida en varios foros de internet el portavoz del EI, Abu Mohamed al Adnani.

En la grabación, cuya veracidad no ha podido ser confirmada, Al Adnani felicita a Boko Haram por haberse unido al califato y celebra esta nueva adhesión a su grupo, que ya cuenta con filiales en varios países, entre ellos Egipto y Libia.

El pasado día 7, el líder de Boko Haram aseguró que iba a «escuchar y a obedecer (a Abu Bakr al Bagdadi) tanto en tiempos de prosperidad como en tiempos de dificultad».

El anuncio de Shekau coincide con una campaña militar, liderada por Chad y la propia Nigeria, cuyo principal objetivo es reconquistar las ciudades que están bajo control del grupo islamista y así garantizar la seguridad para las elecciones presidenciales del próximo 28 de marzo.

En la grabación del portavoz del EI, de 28 minutos de duración, este también insiste en que los yihadistas están resistiendo las ofensivas lanzadas contra ellos en todas partes, especialmente en la provincia deSaladino, donde el Ejército iraquí acosa desde hace varias semanas a los combatientes del grupo.

«Las victorias de las que hablan los cruzados en sus canales satélite son exageraciones y son falsas», asegura Al Adnani para quien antes caerá ParísRoma y Al Andalus que los territorios bajo su control.