Don't Miss

Capturan a extranjero que ayudó a británicas a unirse al EI

By on 13 marzo, 2015

 

El canciller turco Mevlut Cavusoglu aseguró que el detenido, que ayudó a tres adolescentes británicas a viajar a Siria para unirse al Estado Islámico, colabora con los servicios secretos de la coalición internacional contra los yiha-distas.
El gobierno de Turquía arrestó a un agente extranjero, que ayudó a tres adolescentes británicas que huyeron de Reino Unido el mes pasado rumbo a Siria para unirse al grupo yihadista Estado Islámico (EI), informó hoy el canciller turco Mevlut Cavusoglu.
En una entrevista a la televisión turca A-Haber, el ministro de Exteriores aseguró que el detenido colabora con los servicios secretos de países de la coalición internacional que combaten al EI en Siria e Irak, bajo el mando de Estados Unidos. «Las niñas británicas fueron ayudadas por un oficial de inteligencia de un país miembro de la coalición… Este agente trabajaba para el servicio de información de un país de la coalición», indicó el ministro turco, sin revelar la identidad, ni nacionalidad del detenido.
Cavusoglu afirmó que esa persona que ayudó en su travesía a las jóvenes británicas, conocidas comúnmente como las «novias yiha-distas», ha sido capturado y reveló que el gobierno británico ya esta al tanto, «informe al ministro de Exteriores británico, Philip Ham-mond sobre el caso».
Las británicas identificadas como Shamima Begum y Amira Abase, ambas de 15 años de edad, y Kadiza Sultana, de 16, fueron reportadas como desaparecidas por sus familiares, el 17 de febrero pasado, ante la sospecha de que habían viajado a Siria para unirse a los yihadistas. Ante al insistencia de la televisora para que revelará la nacionalidad del espía extranjero, el canciller turco aclaró que «no es ni un miembro de la UE (Unión Europea) ni los Estados Unidos, pero sí trabajaba con los servicios secretos de un Estado de la coalición».
En la coalición internacional que combate al Estado Islámico (EI) , liderada por Estados Unido, participan además de Reino Unido, miembros de la UE y la propia Turquía, Australia y varios países árabes, entre ellos Arabia Saudita, Qatar, Emi-ratos y Jordania.
El canciller turco reveló que cuando informó a su colega británico sobre la detención, el ministro de Asuntos Exteriores británico sólo le respondió «suele pasar».
Las tres jóvenes, estudiantes de secundaria de la Academia Bethnal Green, al este de Londres, habrían viajado a Turquía, con destino a Siria, luego de haber sido supuestamente adoctrinadas para convertirse en yihadistas (combatientes islámicos) .
Las adolescentes fueron captadas el 18 de febrero pasado por las cámaras de seguridad de una terminal de autobuses de la ciudad turca de Estambul, desde donde habrían viajado a la localidad turca de Urfa, fronteriza a Siria, un día después de salir de Reino Unido.
Una vez que llegaron a Urfa, las tres adolescentes fueron llevadas en un automóvil hasta un cruce fronterizo con Siria por una red de traficantes de personas, que las habrían ayudado, según la investigación preliminar de la Scotland Yard, policía británica.
Turquía se ha convertido en el principal punto de entrada a Siria de miles de yihadistas , principalmente europeos, que desean unirse al grupo extremista Estado Islámico (EI), que opera en Siria e Irak.

https://elheraldoslp.com.mx/wp-content/uploads/2020/10/9DB0664D-73A9-4515-A196-4FFA2A00C1E4.jpeg

About Redaccion El Heraldo SLP

You must be logged in to post a comment Login